El Equipo de Gobierno PRC-PP del Ayuntamiento de Reinosa ha expresado su “satisfacción” por la nueva subvención que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido al Consistorio y que, en este caso, asciende a 996.520 euros. La ayuda, que procede de los fondos europeos Next Generation EU y que se va a complementar con una aportación municipal de 249.130 euros, tendrá como destino la puesta en marcha del proyecto “Impulso y modernización digital y sostenible de las actividades comerciales de Reinosa”, promovido por el Ayuntamiento. Una iniciativa que tiene como objetivo dar a este sector las herramientas que le permitan “alcanzar una posición más competitiva”.
Entre las actuaciones que contempla este proyecto municipal y que se corresponden a “necesidades detectadas tanto por el Ayuntamiento como por el comercio local”, estarían el “desarrollo de nuevas funcionalidades de la tarjeta ciudadana Reinosa Plus, la puesta en marcha de una Oficina de Transformación Digital que ofrecerá asesoramiento a los comerciantes para poder cambiar su modelo de negocio y la instalación de taquillas inteligentes -algunas de ellas permitirían garantizar la cadena de frío y de productos frescos y congelados- en las zonas comerciales de Reinosa para favorecer el proceso de compra y recogida de pedidos”.
Hay otras acciones previstas como son las relacionadas con las mejoras en los puntos de venta, el desarrollo de una herramienta de autodiagnóstico para “conocer la viabilidad de futuros negocios y que promueva el contacto entre emprendedores interesados en adquirirlos y comerciantes que deseen cesar su actividad, promoviendo el relevo generacional, y la adecuación del mercado de los lunes”. En relación con la sostenibilidad y el ahorro energético, se prevé “la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos en las proximidades del mercadillo así como la instalación de un girasol inteligente o SmartFlower con paneles que permitan aprovechar la luz solar para suministrar energía limpia”.
El proyecto se complementa con acciones de formación con el fin de “mejorar las competencias y habilidades profesionales de los comerciantes en materia digital, idiomas, y sostenibilidad” y programas relativos a “la conectividad WiFi y el desarrollo de una aplicación de gamificación que incremente la visibilidad del comercio”.
Valoraciones
El concejal de Comercio José Luis López Vielba ha afirmado que el proyecto “Impulso y modernización digital y sostenible de las actividades comerciales de Reinosa” es “muy completo y de gran calidad, muestra de ello es que ha obtenido la puntación máxima en nueve de los 15 criterios de valoración”. En él, indica, “se han integrado actuaciones que tratan de dar respuesta a las necesidades detectadas en un sector de importancia estratégica para Reinosa” y se han incorporado “varias ideas ganadoras en los concursos promovidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y un proyecto de compra pública de innovación”.
Por su parte, el concejal de Nuevas Tecnologías y Turismo Daniel Santos apunta que este proyecto hará que “Reinosa pueda ser puntera en aspectos tecnológicos, de sostenibilidad y de logística comercial”.
“Creemos”, añadió Santos, que “será una gran oportunidad para el tejido comercial, tan estratégico para la buena marcha de la economía de la localidad”.
Otras ayudas
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya había concedido al Ayuntamiento de Reinosa una ayuda de 903.537 euros, también proveniente de los fondos europeos Next Generation EU, para la ejecución del proyecto “Puesta en valor de los espacios públicos comerciales para la dinamización comercial de Reinosa y con el que se llevarán a cabo 11 actuaciones presupuestadas en 1.303.573 euros.
El edil de Comercio José Luis López Vielba ha señalado que “ambos proyectos se complementan muy bien”, ya que este último “se centra en intervenciones en espacios públicos para conseguir crear sinergias entre la actividad comercial y hostelera y la oferta cultural, deportiva, turística y de disfrute de los espacios”.
“Los dos”, concluyó, “son una muestra del compromiso del Equipo de Gobierno con el comercio local y son fruto de un trabajo complejo realizado por concejales y técnicos del Consistorio”.