Santander, 17.12.2021 –
El Congreso aprueba la futura Ley de Formación Profesional que inicia su último trámite camino del Senado para su aprobación definitiva.
La futura Ley establece un nuevo sistema de grados de Formación Profesional: A, B, C, D y E. De tal forma que el grado A se corresponde con unidades de aprendizaje más pequeñas o microformaciones, y los grados D y E con títulos y cursos de especialización.
El eje de la nueva norma es que toda la FP será Dual. Esto supone que se realizará tanto en el centro de formación como en la empresa, combinando formación teórica y práctica.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha detallado que el objetivo de la nueva Ley es que «suponga sobre todo un acceso directo a un empleo digno y de calidad».
Dos modalidades de FP
1. General: con una duración de formación en la empresa del 25% al 35%, y una participación de la empresa de hasta un 20% en los resultados de aprendizaje del currículo.
2. Intensiva: con formación en la empresa a partir del 35% y una colaboración de la empresa con el centro de formación de más del 30% respecto del currículo.
Propuesta: prácticas remuneradas desde el segundo trimestre
Uno de los puntos más destacados de la nueva Ley es que plantea que todos los estudiantes realicen prácticas remuneradas desde el segundo trimestre del primer curso. De esta forma, las empresas deberán firmar un contrato de formación y el sueldo asignado será correspondiente al salario mínimo.
Para más información, visita este enlace.
Fuente: Aprendemas (Luis Gallardo)