El arte nos ayuda a observar el entorno, cuestionarlo y proponer ideas creativas para cuidarlo. Estas pueden expresarse de diversas formas, como, por ejemplo, a través de la expresión corporal. Este es el punto de partida de “Somos Creativos. Cambio de rumbo”, vigésima edición de esta muestra que, inspirándose en la instalación Cooking Sections: Las olas perdidas, presenta las ideas creativas de más de 2.400 estudiantes de 41 centros educativos de Cantabria para proteger su entorno natural. Este año, la muestra se materializa en un ciclo de performances, representadas en directo (o en vídeo, según los casos), que se podrá disfrutar en el auditorio del Centro Botín los días 6, 7, 8, 9 y 10 de abril. Cada jornada tendrá un pase por la mañana, de 10:30 a 11:30 horas, y los días 8 y 10 también habrá pase por la tarde, de 17:00 a 18:00 horas.
ReflejArte 2025/2026: “Cambio de rumbo”
ReflejArte, el recurso educativo del programa Educación Responsable de la Fundación Botín, promueve el desarrollo emocional, social y creativo del alumnado a través del arte, fomentando la autoestima, la empatía y las habilidades sociales, al tiempo que potencia la imaginación y la creatividad. El trabajo se organiza en tres etapas interrelacionadas y consecutivas —antes, durante y después— que articulan el proceso de aprendizaje y creación en torno a una sesión en la sala de exposiciones del Centro Botín.
El concepto de esta edición se inspira en la exposición Cooking Sections: Las olas perdidas, instalación performativa expuesta hasta el pasado 1 de marzo en el Centro Botín, que abordaba la desaparición de once olas icónicas a causa de la acción humana. Con el objetivo de reflexionar sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza, valorar el conocimiento de las comunidades locales, activar la curiosidad del alumnado y usar el arte contemporáneo como herramienta para comprender y buscar soluciones que transformen el entorno, el trabajo creativo se ha articulado en las siguientes etapas:
El ciclo de performances es una muestra de la creatividad, el compromiso y el trabajo colaborativo de los centros de Cantabria, mostrando múltiples respuestas creativas a la misma pregunta: “¿Cómo podemos cuidar o restaurar los elementos naturales de nuestro entorno que están en riesgo de desaparecer?”
Sobre ReflejArte
ReflejArte es un recurso educativo presente en 931 centros educativos de España —Cantabria, Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia, Murcia, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cataluña—, gracias a la colaboración de las consejerías de educación correspondientes, y en varios países de América Latina: Uruguay, Chile, México, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Perú y Argentina.
Este programa promueve, a través de las artes visuales, la educación emocional, social y creativa, proporcionando a los estudiantes un marco para desarrollar su imaginación, creatividad y habilidades sociales, mientras trabajan de manera colaborativa en un proyecto artístico que cada año culmina en la exposición colectiva “Somos Creativos”.
—
Crédito del fotógrafo: Belén de Benito
Se celebrará el próximo miércoles 4 de noviembre en el auditorio del Centro Botín a… Read More
El Teatro Principal acogerá los días 25, 26 y 27 de noviembre una nueva edición… Read More
La concentración de tractores afectará al Paseo de Pereda entre las 12:15 y las 15:00… Read More
La Filmoteca de Cantabria acogerá el 31 de octubre una doble sesión que reunirá el… Read More
Gema Igual se dirige a los asistentes a la clausura del III Programa CARE La… Read More
Esta web usa cookies.
Leer más