Transportes renovará 6 km de la N-634 con firmes sostenibles a través del programa EFAPAVES
• La actuación, que conllevará una inversión de 1,6 millones y se ejecutará en el entorno de Castro Urdiales, se enmarca dentro de una iniciativa novedosa para renovar la red de carreteras con ma-teriales reutilizados y sostenibles
14/10/2024
• La actuación, que conllevará una inversión de 1,6 millones y se ejecutará en el entorno de Castro Urdiales, se enmarca dentro de una iniciativa novedosa para renovar la red de carreteras con ma-teriales reutilizados y sostenibles
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado la renovación de 6 kilómetros de la carretera N-634 en Cantabria, con un presupuesto de 1,62 millones de euros. Esta actuación forma parte del Programa Pavimentos Asfálticos Eficientes (EFAPAVES), una iniciativa destinada a reutilizar y fabricar firmes sostenibles con los que renovar la Red de Carreteras del Estado y así reforzar las condiciones de circulación y la seguridad vial, mientras se avanza en el objetivo de reducir la huella ambiental.
La intervención en Cantabria se enmarca dentro de un proyecto más amplio, financiado con los fondos europeos NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, que busca renovar un total de 114 kilómetros de la red de carreteras en varias comunidades autónomas. En esta primera fase, además de Cantabria, se realizarán actuaciones en Asturias, La Rioja, Galicia, Aragón, Murcia y Castilla y León.
El programa, que cuenta con una inversión total de 32,8 millones de euros, busca mejorar la seguridad vial, garantizar la durabilidad de las infraestructuras y reducir la huella ambiental del sector del transporte en línea con los objetivos de descarbonización y sostenibilidad impulsados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Para ello, se utilizarán tres técnicas diferentes de reutilización de firmes, lo que permitirá maximizar la reducción de la huella de carbono sin comprometer la calidad de las infraestructuras.
En Cantabria, los trabajos se centrarán en un tramo de 6 kilómetros de la N-634 comprendidos entre el límite con Vizcaya y el municipio de Castro Urdiales, dentro de un contrato global que incluye también actuaciones en Asturias, La Rioja y Pontevedra, con una inversión conjunta de 11,35 millones de euros.
La renovación de los firmes se llevará a cabo mediante la reutilización de materiales bituminosos y técnicas de fabricación más eficientes, lo que no solo reducirá el consumo de recursos naturales, sino que también disminuirá las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Programa EFAPAVES es una de las primeras iniciativas del Ministerio de Transportes para la construcción de firmes bajo criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y seguridad vial, y constituye un paso adelante en la transformación de las infraestructuras viarias españolas hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente. Además, forma parte del Programa de Compra Pública de Innovación, llevado a cabo por la Dirección General de Carreteras, que tiene como propósito impulsar la investigación y la implementación de tecnologías innovadoras y sostenibles en el ámbito de las infraestructuras.