Este domingo, 6 de marzo a las 20.00 horas, “Thomas Demand: Mundo de papel” se despide del Centro Botín. Comisariada por Udo Kittelmann, director artístico del Museum Frieder Burda de Baden-Baden y miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, esta exposición va en línea con la misión del Centro Botín de mostrar al público de Santander y Cantabria la obra de artistas de reconocido prestigio internacional que, de otro modo, solo podría conocerse viajando a grandes capitales, contribuyendo así a enriquecer el panorama artístico nacional.
“Thomas Demand: Mundo de papel” cuenta con una escenografía creada expresamente para el Centro Botín. El artista alemán se inspiró en los Jardines de Pereda para simular un paisaje urbano compuesto por ocho pabellones colgantes en los que los asistentes pueden entrar y vivir diversas experiencias, al igual que sucede en los jardines con el templete, el tiovivo o el propio Centro Botín. Estos pabellones, que al igual que los muros de la sala de exposiciones están cubiertos de papeles pintados diseñados por el propio Demand, actúan como soporte de las piezas expuestas. Creadas entre 1996 y 2021, son fotografías y vídeos que reflejan tanto momentos relevantes de la historia reciente como bellos instantes de la vida cotidiana.
Tal y como explica el propio Demand, “Cuando vi el techo del edificio del Centro Botín supe que quería hacer algo con esa estructura, y pensé que sería bonito colgar los pabellones de la exposición del techo de la sala. Algo que pensé hace ya tres años, que eran pabellones suspendidos en el aire, ha resultado muy acertado ya que la pandemia también ha mantenido en suspenso nuestras vidas durante todo este tiempo”.
Thomas Demand y su obra
Thomas Demand (Alemania, 1964), uno de los artistas más relevantes de las últimas décadas, es conocido por sus fotografías de maquetas hiperrealistas realizadas en papel y cartón a tamaño real. Maquetas que son destruidas tras ser inmortalizadas, dejando así testimonio gráfico de su fugaz existencia. Aunque no están temáticamente relacionadas entre sí, comparten una importante característica: todas carecen de presencia humana. De esta forma, se muestran escenarios vacíos en los que la realidad parece haber quedado en suspenso, dejando que la imaginación complete las historias que cuentan los objetos creados por el artista.
Demand extrae sus imágenes de acontecimientos mundiales y de elementos cotidianos que llaman su atención. Sus obras más destacadas son aquellas que se basan en imágenes de los medios de comunicación y representan acontecimientos de fuerte carga política o gran relevancia mediática: la última cena de Whitney Houston en el Beverly Hilton Hotel, la sala de control de la central nuclear de Fukushima o la cuarentena que obligó recientemente a amarrar el crucero Diamond Princess. Algunas de sus piezas se refieren a delitos, tragedias o acontecimientos históricos muy mediáticos, mientras otras muestran la ignorada belleza de un lazo rojo que brilla bajo el sol o escenas tan prosaicas como vasos desechables atrapados en una valla metálica.
Participantes en un curso anterior de español para extranjeros Las clases, que se desarrollarán del… Read More
Entrega de los premios del concurso El valor de lo vivido María Antonia Martínez se… Read More
Noemí Méndez anima a los santanderinos a descubrir este proyecto fotográfico que combina la técnica… Read More
· La bendición de San Antón regresa a Astillero para celebrar la salud y el… Read More
Calendario de bolsillo con los conciertos de la Banda en 2025 Noemí Méndez avanza que… Read More
Entrega recaudación solidaria a la Cocina Económica La alcaldesa preside la entrega del cheque de… Read More
Esta web usa cookies.
Leer más