Un recital poético y una leyenda viva del montañismo protagonizan las actividades culturales de ‘Noja en su Tinta’


Éxito de asistencia a las dos presentaciones literarias que se realizaron en el Palacio de Albaicín en colaboración con el Club de Lectura dentro de las Jornadas gastronómicas

Las Jornadas ‘Noja en su Tinta’ celebraron el pasado fin de semana sus primeras citas culturales, que completan no solo las actividades gastronómicas, sino los menús y recetas que ofrecen los 26 restaurantes participantes en esta edición.

En total, fueron dos presentaciones literarias las que el sábado 14 de mayo permitieron a los asistentes compartir con los autores las anécdotas, los secretos y las experiencias que se esconden en las páginas de dos publicaciones tan diferentes como un poemario y un libro sobre montañismo.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado el “éxito de ambas presentaciones”, como demuestran “no solo el interés que despertó entre los asistentes”, sino “la variedad de temáticas, lo que permitió también vivir experiencias muy diferentes en cada uno de los encuentros con los autores”.

En concreto, el Palacio de Albaicín de Noja fue el escenario de estas dos citas literarias, realizadas en colaboración con el Club de Lectura. La primera de ellas corrió a cargo de la poetisa Loli G. García, quien presentó su poemario ‘De Natura’, en el que repasa no solo el entorno en el que vive, sino que traslada al lector las sensaciones del día a día, reforzadas con las imágenes de Blanca Olabuenaga realizadas en acuarelas y acrílicos.

La velada, además de la presentación, contó con un recital en el que la autora leyó sus poemas acompañada de la música de dos intérpretes, que pusieron la música de sus guitarras para deleitar a los asistentes que llenaron la sala.

A continuación, y en ese mismo espacio del Palacio de Albaicín, se celebró la presentación de ‘Subiendo la vida’, libro escrito por César Pérez de Tudela. La leyenda viva del montañismo, que estuvo firmando ejemplares, compartió con los asistentes todas las curiosidades de sus actuaciones y abordó algunos de los momentos más importantes de su carrera, en la que destacan la coronación cuatro veces de la cina del Aconcagua, la escalada invernal al Naranjo de Bulnes, sus actuaciones en la cara norte de los Alpes y la coronación de picos como el Piz Badile, el McKinley, el Eiger, el Tirich Mir Oeste o el Cerro Torre.

Ruiz Lavín ha recordado que “para Noja estas Jornadas no se limitan a ofrecer a los amantes a la gastronomía diferentes recetas con la jibia como protagonista, sino que buscan ir más allá utilizando la tinta de este animal como nexo de unión con la literatura”.

Por ello, ha calificado como un “éxito de las Jornadas” el “atractivo que despiertan estos encuentros literarios con los autores”, añadiendo que a través de sus obras “nos transportan a otros lugares a través de las palabras, como la gastronomía hace a través de las recetas”.

Por su parte, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha subrayado lo diferentes que fueron las dos citas culturales, “una muestra más de la variedad cultural que siempre acoge Noja”, que ha avanzado que “continuará el próximo fin de semana para poner el broche de oro” a unas Jornadas que, un año más, “han fortalecido el vínculo entre gastronomía y literatura”.

Próximas presentaciones

El próximo sábado, 21 de mayo, continuarán las actividades culturales de ‘Noja en su Tinta’. A las 18:00 horas tendrá lugar la presentación de la novela ‘Cera de tinieblas. Memoria de una bruja’, que contará con la presencia de su autor, Fran Renedo Carrandi.

Una hora después la Plaza de la Villa será el escenario de la entrega de los premios del concurso de Micro-Relatos, que repartirá 550 euros en premios y cerrará los actos culturales de estas Jornadas ‘Noja en su Tinta’