El patronato de la Fundación municipal, de la que depende la gestión de los centros Princesa Letizia y Carolina López Dóriga, ha aprobado hoy las cuentas del año pasado con un superávit de 22.194 euros.
La alcaldesa en funciones de Santander, Gema Igual, ha presidido esta mañana el patronato de la Fundación para la Promoción de Centros y Actividades Sociales del Ayuntamiento de Santander, cuya gestión en 2022 ayudó a 61 personas a encontrar trabajo.
Durante la reunión, también se han aprobado las cuentas del año pasado, que se han cerrado con un superávit de 22.194 euros.
La regidora ha explicado que esta Fundación se encarga, por encargo del Ayuntamiento de Santander, de la gestión del Centro de Acogida Princesa Letizia y del Centro de Menores Carolina López Dóriga, de los programas ‘Ola de Frío’, ‘Vida Independiente’ y del proyecto ‘Vivero Ecológico’, entre otras iniciativas.
En este sentido, Igual ha destacado la incidencia de los programas y servicios desarrollados por la fundación a través del centro de acogida Princesa Letizia, que en 2022 atendió a 1.140 personas, 175 de ellas mujeres, lo que supone la vuelta a cifras de ocupación de antes de la pandemia. En cuanto a la nacionalidad, se ha atendido a usuarios de 62 nacionalidades distintas, el 45,3% de ellos extranjeros.
Además, ha reseñado la labor realizada desde el Servicio de Orientación Laboral y Capacitación en Habilidades, que promueve itinerarios e intervenciones personalizadas que se han concretado en 61 inserciones laborales y la atención de un total de 187 personas.
Como novedad del ejercicio de 2022, la alcaldesa ha significado la puesta en marcha de una nueva experiencia vinculada al programa ‘Vida Independiente’, que consiste en ofrecer a usuarios unas estancias de un máximo de 6 meses en dos viviendas tuteladas de titularidad municipal en las que vivir un periodo de adaptación a la vida autónoma.
Del mismo modo, ha apuntado que el programa ‘Ola de frío’ se ha comenzado a prestar ininterrumpidamente y ha agradecido el esfuerzo que se realiza para la atención de las personas sin hogar.
En cuanto al servicio desarrollado desde el Centro de Menores Carolina López Dóriga, a lo largo de 2022 se atendió a un total de 81 niños derivados desde las Unidades de Trabajo Social, de los cuales 31 eran de nacionalidad extranjera, y se ha aumentado la capacidad de plazas en sus instalaciones.
El patronato de la Fundación, presidido por la alcaldesa, está constituido por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín que ostenta el cargo de vicepresidente; por ediles representantes de los tres grupos políticos con mayor representación, y por otra decena de patronos designados por el pleno del Ayuntamiento a propuesta de los grupos municipales.