Los alumnos de la Escuela de Talento Joven ‘Obras de artesanía y restauración en piedra natural’, promovida por el Ayuntamiento, se están encargando de tallar estos hitos con simbología jacobea como parte de su formación práctica.
El trabajo responde a un encargo de la alcaldesa de Noja, Mireia Maza, que, tras comprobar en una visita al taller el buen hacer de estos aprendices de canteros, les propuso esculpir los monolitos que reforzarán y homogeneizarán la señalética del recorrido, a la vez que darán visibilidad a este tipo de turismo. Antes de ponerse manos a la obra, los alumnos dibujaron diferentes bocetos de entre los que eligieron, con el visto bueno del Ayuntamiento, el diseño final. En cada bloque de piedra esculpirán tres elementos: una concha, una flecha -que irá pintada de color amarillo- y la palabra Noja. En aquellos que se ubiquen en la parte del trazado que tiene su continuidad en los pueblos de Castillo y Soano se incluirán también estos nombres. Además, algunos de los hitos exhiben el diseño en dos y en tres de sus caras.
El profesor del taller, Daniel Vera, cuenta que los diez alumnos empezaron a dar forma a estas creaciones hace un par de semanas y calcula que para febrero o marzo las hayan concluido. Valiéndose del cincel y del martillo, y con mucha paciencia y esmero, pulen cada detalle en la enorme piedra floresta. Los monolitos tienen una altura de 1,20 metros y pesan 250 y 400 kilos. «Para ellos este trabajo es un orgullo porque se va a ver de forma permanente en el municipio», resalta Vera. Los propios alumnos realizaron un recorrido por la etapa nojeña del Camino de Santiago para determinar dónde irán colocados concretamente los hitos. Algunos sustituirán a los clásicos postes, que se encuentran bastantes deteriorados, y otros se emplazarán en puntos donde las indicaciones son escasas y poco legibles. «Estos monolitos son más vistosos, se integran bien en el entorno y serán fácilmente identificables por los peregrinos».
Noja es el primer municipio de Cantabria que ha puesto en marcha este certificado de profesionalidad que rescata del olvido el oficio de cantero. El Ayuntamiento ha apostado por enseñar este oficio al ser un sector con una gran demanda y con pocos jóvenes que sepan ejercerlo. El pasado mes de abril comenzó este curso en el que se formarán durante año y medio diez alumnos en situación de desempleo. La Escuela de Talento Joven de Noja, con una subvención de 615.970 euros procedentes del Servicio Cántabro de Empleo, también ofrece un segundo certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Domicilios e Instituciones con otros diez alumnos en paro, que, recientemente, han concluido las prácticas de atención sociosanitaria a personas en domicilio con las empresax Azvase y Seasan.