El parque municipal de Ojaiz acoge esta acción diseñada para capacitar al personal de emergencias que en sus puestos de trabajo colabora e interviene junto al servicios de extinción de incendios
Un total de 25 agentes de la Policía Local de Santander han tomado parte en una acción formativa organizada y puesta en práctica por el Cuerpo de Bomberos de Santander en las instalaciones del parque de Ojaiz.
El curso se inscribe dentro del plan de formación puesto en marcha desde la concejalía de Recursos Humanos, Calidad y Patrimonio con la finalidad de capacitar al personal de los cuerpos y fuerzas de seguridad de las distintas administraciones, que en sus puestos de trabajo colaboran realizando labores de alarma, evacuación o primera intervención con los servicios de extinción de incendios.
Así, los policías han podido adquirir mecanismos que facilitan la intervención a los bomberos para el control del incidente y mejoran la coordinación entre los intervinientes.
Igualmente, se han familiarizado con la normativa que regula la protección contra incendios en edificios, mejorar la seguridad y autoprotección en actuaciones en materia de incendio, o adquirir los conocimientos sobre las características del fuego y su incidencia en los edificios.
Además, los agentes de la Policía Local han profundizado en las condiciones para el inicio, desarrollo y propagación de un incendio; sobre los diferentes agentes extintores y su aplicación a los distintos fuegos; o sobre las habilidades y técnicas de extinción mediante el uso y manejo de extintores y bocas de incendio equipadas.
A través de esta acción, los policías participantes han practicado las diferentes pautas para enfrentarse a situaciones de conato de incendio; la aproximación, compartimentación, alarma y evacuación; y fomentar actitudes relacionadas con la seguridad personal y colectiva, el trabajo en equipo o las posibilidades de los medios de extinción.
El Ayuntamiento de Santander continúa fomentando la formación de los miembros de los servicios de protección ciudadana para garantizar la mejor respuesta a las necesidades de los santanderinos y potenciando la colaboración entre los distintos cuerpos en favor de la seguridad ciudadana.