🎥 VIDEO: SE CUMPLEN 79 AÑOS DEL INCENDIO DE SANTANDER (CANTABRIA)

SE CUMPLEN 79 AÑOS DEL INCENDIO DE SANTANDER

El edificio de Correos tras el incendio de Santander
El edificio de Correos tras el incendio de Santander

El Incendio de Santander de 1941 fue un desastre natural ocurrido en Santander (Cantabria) durante la madrugada 15 al 16 de febrero del año 1941.





El elemento desencadenante de la catástrofe fue el fuerte viento de dirección sureste que, desde la tarde del día 15 de febrero azotó la ciudad, acompañado por una depresión atmosférica de gran intensidad. La velocidad máxima que alcanzó se desconoce puesto que los instrumentos de medición de Santander fueron destruidos por el temporal. Se calculan rachas superiores a los 180 kilómetros por hora . El incendio se inició en la calle Cádiz, en las proximidades de los muelles, y avivado por un fuerte viento Sur, las llamas alcanzaron pronto la Catedral que, por estar situada en la zona más alta, se convirtió en un potente foco difusor del fuego hacia las calles próximas.

 




Los orígenes del incendio no quedan detallados en la información de la época. Se sabe con casi total certeza que se inició en la calle Cádiz, pero el objeto desencadenante varía según la fuente. Unos aluden a una chimenea del número 20 de esa misma calle, otros un cortocircuito, y algunos textos localizan el origen del incendio en el número 5. A partir de ahí, el fuego se extendió rápidamente al número 15 de Rua Mayor, avivado por el fuerte viento Sur.

Más información: Incendio_de_Santander_de_1941

Si te ha gustado este pedazo de la Historia de Santander, seguro que te gustan los siguientes artículos sobre Santander:

https://postureocantabro.com/10-cosas-curiosas-santander-cantabria-deberias-saber/

https://postureocantabro.com/15-lugares-de-santander-de-ayer-y-hoy-en-una-misma-foto/

Otras catástrofes históricas en Santander

03/11/1893 – LA EXPLOSIÓN DEL CABO MACHICHACO (SANTANDER)

https://postureocantabro.com/explosion-del-cabo-machichaco-santander-1893/

LA TRAGEDIA DE HOTEL BAHÍA DE SANTANDER

https://postureocantabro.com/la-tragedia-de-hotel-bahia-de-santander-aniversario/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.