Zuloaga, que esta mañana ha visitado el hospital en compañía del consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, y la alcaldesa de Laredo, Rosario Losa, ha subrayado que las obras van a repercutir directamente en la mejora de la atención sanitaria y la calidad asistencial de una instalación que da cobertura a 100.000 cántabros y cántabras de 25 municipios de la Comunidad Autónoma.
Según el vicepresidente, la ampliación del hospital comarcal, que afecta a las áreas de quirófanos, de reanimación y de partos, responde a una demanda histórica de los vecinos de la zona oriental que se consiguió «desbloquear» en el año 2020, gracias a la colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Laredo.
También ha felicitado a la gerente del centro, Mónica Hernández, y a su equipo por su esfuerzo para que el desarrollo de los trabajos no afecte al día a día de este hospital que, al margen de este proyecto, también va a contar próximamente con una nueva unidad de resonancia magnética que permitirá ampliar su cartera de servicios y evitará el traslado de los pacientes a Valdecilla.
Por su parte, Raúl Pesquera ha explicado que, a partir de marzo, cuando entre en servicio la primera fase, Laredo contará con cuatro quirófanos para cirugías programadas, otro quirófano más para cesáreas urgentes, la unidad de esterilización y parte de la zona de reanimación. Y cuando concluya la segunda fase, ha añadido, el hospital comarcal dispondrá de seis quirófanos y dos paritorios.
«La apuesta por este hospital es clara», ha señalado el consejero, que también ha puesto en valor el compromiso de la Consejería para satisfacer las necesidades de personal del centro. En este sentido, ha recordado que ya se han incorporado más de 22 nuevos profesionales al hospital y ha asegurado que, con las nuevas acciones que se van a poner en marcha desde el Servicio Cántabro de Salud, «el hospital va a quedar perfectamente ocupado».
Finalmente, Rosario Losa ha agradecido la apuesta de Zuloaga y Pesquera por sacar adelante este proyecto que fue un objetivo prioritario tanto del Gobierno como del Ayuntamiento desde principios de la legislatura. Un proyecto que, ha apuntado, estaba «bastante enquistado» y que muy pronto va a ser una realidad para los vecinos no solo de Laredo, sino del conjunto de la zona oriental de Cantabria.
«Se ha venido trabajando de forma callada pero, a la vez, muy rápidamente y hoy es un día muy importante y especial para todos los usuarios de este hospital», ha dicho la alcaldesa.
También han estado presente en la visita el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Rafael Sotoca, y el concejal Juan José Revuelta, entre otros.
El proyecto
El proyecto de ampliación cuenta con un presupuesto cercano a los 7 millones de euros, más otros 4,5 en equipamiento, y va a permitir adaptar el hospital comarcal de Laredo, que da cobertura a unas 100.000 personas de la comarca oriental de Cantabria, a las necesidades asistenciales actuales y mejorar tanto la atención a los pacientes como el trabajo de los profesionales sanitarios.
Las obras supondrán ampliar la superficie del hospital en 6.000 metros cuadrados, renovar el bloque obstétrico-quirúrgico y aumentar de cuatro a seis el número de quirófanos, entre otras mejoras.