15 LUGARES DE SANTANDER DE “AYER Y HOY” EN UNA MISMA FOTO

15 LUGARES DE SANTANDER DE

“AYER Y HOY” EN UNA MISMA FOTO

Magníficos montajes de Lugares de Santander, donde en una misma foto puedes ver “cómo es” y “cómo era” cada uno de estos 15 lugares de Santander:

El Sardinero
El Sardinero

La historia de Santander se forja desde la segunda mitad del siglo I a. C. con indicios de restos arqueológicos romanos, hasta nuestros días. Esta ciudad portuaria fue clave en las relaciones comerciales con el Nuevo Mundo a través del puerto de Santander.

Piquío
Piquío
Puerto Chico
Puerto Chico
Paseo de Pereda
Paseo de Pereda
Grúa de Piedra
Grúa de Piedra

En los años 1980 el puerto de Santander fue desplazado del centro de la ciudad y durante los últimos años Santander está en un proceso de recuperación de su margen sur frente a la Bahía de Santander. El traslado de toda la actividad portuaria al Puerto de Raos ha sido paulatino, a excepción el tráfico marítimo de pasajeros que se centraliza en su estación marítima frente al Paseo de Pereda (la terminal de ferry).

 

Plaza Pombo
Plaza Pombo
Mercado del Este
Mercado del Este
Embarcadero
Embarcadero

El día 3 de noviembre de 1893, el buque vizcaíno Cabo Machichaco atracó en el muelle de Santander cargado con 51 toneladas de dinamita en la bodega y depósitos de ácido sulfúrico en cubierta. La normativa sobre mercancías peligrosas venía siendo incumplida sistemáticamente por autoridades y fletadores. A mediodía, se declaró un incendio en el barco que atrajo a las tripulaciones de otros barcos, equipos de extinción, autoridades y curiosos. Poco después se produjo la explosión de la carga. El balance fue de 590 muertos y 525 heridos.

Catedral
Catedral

En 1941 se produjo un incendio que, iniciado en la madrugada del 15 al 16 de febrero en la calle Cádiz, en las proximidades de los muelles, y avivado por un fuerte viento Sur, arrasó durante dos días toda la parte histórica de la ciudad, cuyas calles estrechas y casas de estructuras de madera y fachadas con miradores facilitaban la difusión de las llamas. En esta ocasión hubo una sola víctima, un bombero en labores de extinción, aunque miles de familias perdieron sus hogares y la ciudad quedó sumida en el caos.

Correos
Correos
Mercado de la Esperanza
Mercado de la Esperanza
Mercado de la Esperanza (2)
Mercado de la Esperanza (2)
Calle Lealtad
Calle Lealtad

 

Tanques en Santander
Tanques en Santander
Iglesia del Carmen y Santa Teresa
Iglesia del Carmen y Santa Teresa
Calle Martillo
Calle Martillo

 

Gracias a Borja por las fotos realizadas Fusiones Temporales.

Si te han gustado estos bellos lugares, seguro que te gustan los siguientes artículos sobre Santander:

https://postureocantabro.com/historia-recorrido-por-los-cines-de-santander/

https://postureocantabro.com/10-cosas-curiosas-santander-cantabria-deberias-saber/

https://postureocantabro.com/video-se-cumplen-76-anos-del-incendio-de-santander-cantabria-1941/

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.