Home / Fiestas Regionales / 2 DE MAYO – GLORIA Y HONOR AL CAPITÁN PEDRO VELARDE

2 DE MAYO – GLORIA Y HONOR AL CAPITÁN PEDRO VELARDE

GLORIA Y HONOR AL CAPITÁN PEDRO VELARDE

Los propios cántabros no recordamos a menudo a nuestros Héroes. Como Pedro Velarde y Santillán. Si nosotros mismos olvidamos trocitos de nuestra Historia, como vamos a pretender que la gente que no es de aquí ponga en valor lo que ha sido Cantabria dentro de la Historia de España.

Hoy es #2DeMayo y se conmemora el “Levantamiento de Madrid contra los franceses en 1808“.

El levantamiento del 2 de mayo, sucedido en 1808, es el nombre por el que se conocen los hechos acontecidos en aquel año en Madrid (España), producidos por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política derivada tras el Motín de Aranjuez. Posteriormente a que se reprimiera la protesta por las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad, por todo el país se extendió una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la Guerra de Independencia Española. Donde uno de los principales protagonistas de este hecho histórico fue el camargués Pedro Velarde y Santillán.

Pedro Velarde (1808), por Eugenio Oliva
Pedro Velarde (1808), por Eugenio Oliva

Pedro Velarde y Santillán (Muriedas, Cantabria, España, 19 de octubre de 1779 – † Madrid, 2 de mayo de 1808) fue un destacado militar español.

Nació en Muriedas, en el Valle de Camargo (Cantabria), en la casona-palacio de los Velarde (casa-palacio que desde 1966 acoge el Museo Etnográfico de Cantabria).

Nunca olvidaremos aquella frase de Pedro Velarde tras el fracaso de su plan de levantamiento general urdido con Luis Daoíz:

Es preciso batirnos; es preciso morir; vamos a batirnos con los franceses.

 

En Camargo, cada #2DeMayo ensalzan la figura de este ilustre camargués. En este video puedes ver los Actos del 2 de mayo en Camargo:

Nosotros tenemos el Deber y la Responsabilidad de salvaguardar la Historia de Cantabria y la memoria de aquellos personajes que formaron parte de ella. Si olvidamos nuestro pasado…

¿QUÉ SERÁ DE NUESTRO FUTURO?

Si te ha gustado esta historia de un cántabro ilustre, no te puedes perder la siguiente:

EL SPANISH AEROCAR – UN INVENTO DE LEONARDO TORRES QUEVEDO EN LAS CATARATAS DEL NIÁGARA

About Richard (Postureo) Noya

Paladeador de Rabas y Quesadas Amateur.Cántabro exiliado en Canarias y Administrador de www.postureocantabro.com entre otras cosas!!!

Check Also

Cartel La Folia 2017 - San Vicente de la Barquera (Cantabria)

LA FOLÍA 2017

LA FOLÍA 2017 En esta Ruta por Cantabria – #RutaGrünblau no podía faltar una parada en una …

38 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.