Leticia Mena, directora del proyecto, recogió muy emocionada la mención especial de Admec
«Que no estás solo, que estás de espaldas y no te das ni cuenta». Esta frase del cantante Leiva se ha convertido en un mantra para Leticia Mena, directora de Líderes Cantabria, quien ha recibido una Mención Especial a la Innovación por parte de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (Admec). Muy emocionada recogía este reconocimiento en la gala anual que el colectivo organiza para nombrar a la Mujer Empresaria del Año. Olga Dasgoas, del Grupo Faed, fue la protagonista de la noche junto a otras cuatro mujeres que recibieron sendas Menciones Honoríficas: la estilista Montserrat Ñúñez, la jefa superior de la Policía Nacional en Cantabria, Carmen Martínez, la psiquiatra infantil Beatriz Payá, y la emprendedora Leticia Mena.
El Hotel Santemar reunía a autoridades, empresarias y otros representantes de la vida económica y social de la región, con Eva Fernández Cobo, presidenta del colectivo como anfitriona. Ella fue quien anunció el gran momento.
Muy elegante con un vestido de lentejuelas doradas, fiel a sus estilismos de El Corte Inglés, subía al escenario a recoger la placa conmemorativa de manos de Jorge Muyo, director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria. En su discurso, la periodista definía como un «verdadero chute de energía» el reconocimiento. «Creo firmemente en el potencial de esta tierra, en el talento de los cántabros y creo que solo juntos podemos afrontar un futuro prometedor. Mucho se habla de innovación, de nuevas tecnologías… pero, ¿qué pasa con las personas?», preguntó. Al tiempo que se felicitaba por cumplir «tres años ya apostando por la creatividad, la mejora continua y la colaboración. Sembrando sin esperar más que ser útiles».
21 años en Cantabria
La comunicadora y emprendedora madrileña compartió que «si algo he aprendido desde que llegué a vivir a Cantabria, hace ya 21 años, es la importancia de trabajar en equipo, de ayudarnos, de impulsarnos. No entiendo otra manera de trabajar que ayudando a dar visibilidad al talento que hay en esta tierra». Cómo no, en su gran noche estuvo arropada por sus compañeros, quienes creen el talento infinito de Mena y arropan cada uno de sus proyectos: Sergio Sainz, Mela Revuelta, Nemesio Ochoa, Carolina Ruiz Santos, Gemma Alonso Monedero, Ana Higuera, Sara Lobete, Chena y el equipo de la Black Bird, Alfonso Helguera, Jesús Pérez Blanco, de Strong.
No se olvidó de la confianza de los patrocinadores –Banco Santander, Axa Igualatorio Cantabria, El Corte Inglés, Funcantabria, Pitma, la Universidad Europea del Atlántico, Fidban, Mujer y Talento, Sercone y El Diario Montañés–. «Gracias por apostar por Líderes Cantabria como parte de vuestra responsabilidad social corporativa para generar sinergias que mejoren la vida de los cántabros», dijo. La parte más emotiva llegó cuando dedicó unas sentidas palabras a los «pilares de mi vida»: su familia. Especialmente hizo hincapié en su hija Martina, presente en el evento, a la que se dirigió con estas palabras: «Si algo te gusta, si algo te apasiona, déjate la piel. No dejes que nadie borre tus sueños, ni corte tus alas».
Nombres propios
También recibieron menciones especiales la estilista Montserrat Ñúñez, toda una institución del universo de la imagen en Cantabria; Carmen Martínez, jefa superior de la Policía Nacional en Cantabria, por su trayectoria «ejemplar», quien se acordó de todas las mujeres que luchan desde sus uniformes; y la médico Beatriz Payá, coordinadora del área de Psiquiatría Infantil y responsable clínica del área de Hospitalización Psiquiátrica de niños y adolescentes de Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, por su labor con la salud mental de los más jóvenes que tras la pandemia se ha revelado como una prioridad. Todas, junto a la principal homenajeada que sigue el legado familiar, defendieron el empoderamiento femenino y la constancia como valores destacados.
La presidenta de Admec, Eva Fernández Cobo, recordó que sigue siendo más que necesario mostrar a la sociedad referentes femeninos que dirigen empresas, equipos y proyectos de éxito, porque «tenemos un claro compromiso con el desarrollo económico y social, y porque tenemos la responsabilidad de generar riqueza y crear empleo». Fernández Cobo reivindicó la importancia de las mujeres empresarias ante una amplia representación institucional, social y empresarial de Cantabria. Entre otras autoridades en la gala estuvieron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; los consejeros de Presidencia, Paula Fernández; Educación, Marina Lombó; Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y Desarrollo Rural, Guillermo Blanco; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.