El alcalde, Javier López Estrada; el consejero de Industria, Francisco Javier López Marcano; y el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; han anunciado durante una visita a las antiguas instalaciones de Papelera del Besaya, ubicadas dentro del complejo industrial de Sniace, la compra por parte de la Consejería de Industria, a través de SICAN, de tres fincas con calificación de suelo industrial pertenecientes a esta empresa por un importe de 425.000 euros.
Según han explicado, el pasado mes de septiembre el Consejo de Administración de SICAN acordó realizar una oferta por esta cantidad en la subasta convocada por la Administración Concursal, el precio de salida era de 1,8 millones de euros.
El alcalde, Javier López Estrada, ha afirmado que es “un día importantísimo” que viene precedido de “un año de trabajo” y que supone un paso más para conseguir ese objetivo que el Ayuntamiento “comparte” con el Gobierno de Cantabria de que “Torrelavega sea la capital industrial de Cantabria”.
Con esta adquisición, ha señalado, “el Gobierno de Cantabria se convierte en parte activa del futuro de Sniace que esperamos sea un futuro industrial con una compañía solvente”. Respecto a los usos de las parcelas de Papelera del Besaya, ha indicado que “queremos que sea tejido productivo e industrial”.
El alcalde también se ha referido a la “importancia” que va adquiriendo SICAN a la hora de hablar de la industria de Torrelavega. En concreto, ha recordado que gestionan las naves nido del Polígono Tanos-Viérnoles y están tramitando los polígonos de Las Excavadas y de la Hilera.
Asimismo, López Estrada ha querido “agradecer” el trabajo que se ha venido realizando por la Consejería de Industria, por el director de SICAN, Antonio Bocanegra, y por el Administrador Concursal, Antonio Relea. “Son los artífices de este procedimiento administrativo y judicial que ha llevado a la adquisición de estos terrenos”, ha dicho.
En la misma línea se ha expresado el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, para quien la adquisición de estas parcelas es “muy buena noticia para Torrelavega y un paso importante para el futuro industrial de la ciudad”. En este sentido, ha recordado que en la actualidad Torrelavega carece “prácticamente” de suelo industrial que ofertar.
Por su parte, el consejero de Industrial, Francisco Javier López Marcano, ha subrayado que “nuestra vocación y voluntad es estar conjuntamente y de la mano del Ayuntamiento en lo que acontezca en el futuro más o menos inmediato de Sniace y su mantenimiento como espacio productivo industrial, uno de los mejores de Cantabria”.
En cuanto al hecho de que la Consejería de Industria, a través de SICAN, adquiera suelo industrial ha dicho que “no tiene nada de extraño, cualquier posibilidad de compra de suelo industrial lo tenemos que aprovechar con vocación de tener más presencia en Torrelavega y ser partícipes de todo el proceso de Sniace y de su futuro”.
En la visita a las parcelas de la antigua Papelera del Besaya también han estado el director de SICAN, Antonio Bocanegra; el director general de Industria, Daniel Albear; el concejal de Industria, Pedro Pérez Noriega; y el administrador concursal, Antonio Ralea.