La consejera de Presidencia visita el Ayuntamiento, donde el Gobierno de Cantabria ha comenzado la formación itinerante para facilitar el uso de los cajeros autonómicos en municipios con riesgo de despoblamiento
Santander – 01.03.2022
El Ayuntamiento de Miera estudiará incorporarse a la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), tal y como se ha comprometido hoy su alcalde José Miguel Crespo, ante la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña.
Durante la visita al Ayuntamiento, Fernández Viaña ha puesto en valor la labor de la agrupación de las entidades locales de Cantabria para atender las necesidades de los vecinos y canalizar las principales demandas de los municipios, por lo que animado al Consistorio de Miera a dar este paso e incorporarse formalmente a la FMC.
En este municipio, el Gobierno de Cantabria ha comenzado hoy con la formación itinerante para facilitar el uso de los 38 cajeros instalados en los municipios que se encuentran en riesgo de despoblamiento y hacer frente así a las situaciones de exclusión bancaria y a la brecha digital que dificulta el acceso a estos servicios básicos.
Varios vecinos han acercado a Mirones a conocer en detalle el alcance de los servicios prestados en estos cajeros, -como son retiradas de dinero en efectivo, ingreso de dinero, pago de impuestos o transferencias-, una atención y formación que se prolongará en el tiempo y podrá ser individualizada, a demanda de los usuarios.
“Luchar contra la despoblación rural es defender servicios esenciales, como son los servicios bancarios”, ha dicho la consejera, tras visitar el cajero instalado en Mirones, junto al alcalde, José Miguel Crespo, y otros vecinos. Esta nueva instalación evita que los vecinos del municipio recorran como mínimo los 8 kilómetros hasta la sucursal más cercana, tras el cierre, hace 25 años ya, de la última entidad bancaria en la zona.
La actuación del Gobierno de Cantabria, que ha sido adjudicada al banco Santander, cuenta con una inversión anual de 400.000 euros, y se incluye dentro de la Estrategia regional frente al despoblamiento, coordinada por la Consejería de Presidencia.
En materia de despoblamiento y mejora de los servicios municipales, la consejera y el alcalde han abordado otras actuaciones de las que se beneficiará “muy pronto” Miera como es el sistema de dosificación de medicamentos dirigido a los pacientes mayores y polimedicados y reforzar así la asistencia sanitaria y farmacéutica.
También, a la mejora de la red de banda ancha que soporta los servicios administrativos de Miera, se añadirá la aplicación para que los consistorios inserten sus anuncios en el Boletín Oficial de Cantabria, lo que supondrá un “importante ahorro” a los municipios en tramitación administrativa y costes de desplazamiento, según ha destacado la consejera de Presidencia.
En este ámbito, la consejera y el alcalde han estudiado varias alternativas para impulsar la apertura de un nuevo establecimiento dedicado a la restauración en la Cárcoba, que no cuenta con ninguno. Según ha explicado el alcalde, hace apenas cinco años, la localidad contaba con seis establecimientos hosteleros de este tipo.
Fondo de cooperación y Plan de Obras en Miera
Por su parte, la consejera de Presidencia ha asegurado el compromiso del Gobierno por seguir apoyando a los municipios más pequeños y, por tanto, con menores recursos, tanto con el Fondo de Cooperación Local como con otras iniciativas como el Plan de Obras de Administración Local, que de forma directa redunda en beneficio de los vecinos.
En concreto, ha avanzado que el Fondo de Cooperación Local, que en el caso de Miera supera los 75.000 euros, será ingresado este mes en un pago único a los 102 municipios, una partida que es, a juicio de la consejera, “un salvavidas” para el funcionamiento ordinario de los ayuntamientos.
Además, la Consejería de Presidencia financiará la remodelación integral de dos parques infantiles en los pueblos de Mirones y Linto, con cargo al Plan de Obras de Administración Local.
Por otro lado, Fernández Viaña ha considerado importante que Miera sea uno de los municipios que solicite la ayuda del Gobierno para la instalación de hidrantes, con el fin de reforzar la seguridad de los bomberos y las cuadrillas forestales en caso de incendio. A esta convocatoria, el Gobierno de Cantabria destina 150.000 euros anuales, 50.000 más que el pasado año.
Por último, el primer edil de Miera ha mostrado su interés por incorporarse al acuerdo marco del Gobierno de Cantabria para ahorrar en los gastos corrientes en el municipio y, en concreto, al relacionado con el suministro de material de oficina.
En esta visita también han participado la directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Rosa Valdés, y concejales de la Corporación Local.