El consejero de Desarrollo Rural ha presentado la nueva red, cofinanciada con fondos FEADER gestionados por el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos
Santander – 25.03.2022
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presentado hoy en Puente Viesgo la red de puntos de carga de vehículos eléctricos del municipio, un proyecto que, con una inversión de 64.719 euros, ha sido cofinanciado con fondos FEADER, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Gobierno de Cantabria para apoyar e impulsar la movilidad eléctrica entre los vecinos y visitantes de este municipio.
Gestionado por el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, el proyecto ha permitido instalar este tipo de infraestructuras en las cinco localidades que integran el municipio de Puente Viesgo, de tal manera que enlaza e integra Aes, Hijas, Puente Viesgo, Las Presillas y Vargas.
En concreto, se han instalado en Aes (Barrio La Calleja); Hijas (Parking junto al centro público socio-cultural del Barrio de Las Escuelas); Las Presillas (Parking del centro público socio-cultural de la plaza de Los Remedios); Puente Viesgo (parking del barrio El Pilar), y Vargas (parking del barrio El Acebal).
Los cinco puntos instalados están dotados de un software, cuya configuración permite aportar carga a las baterías eléctricas a velocidades que van desde lenta en algunos casos, a media en la mayoría y semi-rápida en otros, con la posibilidad de reconfigurarlo en caso de que sea preciso.
Todos están situados en puntos estratégicos de cada localidad, están debidamente identificados y son seguros para el estacionamiento y la carga.
El consejero ha comprobado el funcionamiento de este tipo de instalaciones en Puente Viesgo, junto al alcalde del municipio, Óscar Villegas; el presidente del GAL Valles Pasiegos y alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, así como representantes municipales de las distintas localidades del municipio.
Todos ellos han coincidido con el consejero en destacar la importancia de este proyecto dada la necesidad de contar en la comarca con un servicio muy demandado y un futuro prometedor, cuyo valor estratégico es mayor es zonas rurales, más aisladas y con frecuencia escasamente pobladas.
El consejero Blanco ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de una iniciativa que contribuirá a fomentar el transporte limpio en el medio rural, al tiempo contribuir a que sus territorios resulten cada vez más atractivos con un servicio, el de la recarga de vehículos eléctricos, que contribuirá a la mejora del medio ambiente y a la mitigación del cambio climático mediante la supresión de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
“En los últimos años el uso de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables está aumentando de manera considerable y la previsión va en aumento exponencial, según estiman los principales estudios especializados”, ha explicado Blanco, quien también ha puesto en valor su capacidad para atraer turistas, visitantes y, sobre todo, usuarios de vehículos eléctricos hacia un municipio emblemático y precioso de los valles pasiegos como es Puente Viesgo.
Ha incidido en la necesidad de promover este tipo de medios e infraestructuras ‘verdes’ porque, en su opinión, aportan capacidades y valor a los territorios rurales, “que tanta falta hace”, y poder contribuir así a frenar el despoblamiento y la desaparición de recursos en los territorios.
En este sentido, ha defendido la necesidad de invertir en los municipios rurales por su mayor riesgo de despoblación y por su capacidad para dinamizar la economía rural, asentar población, mejorar la calidad de los vecinos y ofrecer los mismos servicios que existen en las grandes ciudades.
“La nueva movilidad verde ha venido para quedarse, no es una moda, sino que va a ser cada vez más necesaria”, ha remarcado Blanco, quien ha recordado que “en el medio rural la dependencia de los vehículos es máxima y nuestros pequeños municipios deben estar preparados para la irrupción de los vehículos eléctricos”.
En su opinión, “dotar de puntos de recarga de vehículos eléctricos a nuestros valles y comarcas rurales supone apostar por su futuro inmediato, un futuro que va a suponer un rápido cambio de uso desde los combustibles fósiles a los vehículos eléctricos”.
Finalmente, ha reconocido la labor que realizan los GAL como “el brazo extendido” que la Administración tiene en el territorio a la hora de poder “conocer mejor” las necesidades del medio rural, así como elegir las actuaciones más adecuadas para cumplir con el objetivo de dinamizar el medio rural de Cantabria.
Por su parte, el alcalde de Puente Viesgo ha agradecido a la Consejería el esfuerzo realizado para llevar a cabo una actuación que permitirá a todos los pueblos contar con un servicio que contribuirá a hacer más atractivo el municipio con una apuesta clara por el desarrollo sostenible del medio rural
Finalmente, el presidente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos se ha pronunciado en la misma línea de agradecimientos y ha destacado que este proyecto se caracteriza por su sostenibilidad, su eficacia a la hora de aprovechar los puntos eléctricos ya existentes y permitir a los ayuntamientos que no realicen un esfuerzo considerable en el consumo de la energía necesaria para ofrecer este servicio.