El pescador cántabro Miguel Ángel Pereda ha capturado un salmón de 7,2 kilos y 90 centímetros de talla
Santander – 01.04.2022
El primer salmón de la temporada, conocido tradicionalmente como ‘campanu’, ha sido pescado hoy a las 12:43 horas en el pozo Escuelas de Puente Viesgo, en el río Pas, por el pescador cántabro Miguel Ángel Pereda, que ha capturado un ejemplar de 7.260 gramos de peso y 90 centímetros de talla.
El ejemplar ha sido pescado en Puente Viesgo, una de las paradas más tradicionales del que está considerado el coto más afamado de Cantabria y uno de los mejores de España.
La costumbre de caracterizar de manera especial al primer salmón capturado en cada temporada de pesca es una tradición que existe en la práctica totalidad de las cuencas salmoneras a ambos lados del Atlántico.
De hecho, existen homónimos de nuestro ‘campanu’ en el New Year’s Day Salmon de los ríos irlandeses, donde se significaban los peces que eran capturados el día de año nuevo, la fecha en la que se iniciaba la pesca del salmón en las cuencas irlandesas, o en el Presidential Salmon de los ríos de Maine, en donde se obsequiaba con el primer salmón pescado cada temporada al presidente de los Estados Unidos, tradición que se mantuvo hasta 1992, cuando el primer ejemplar fue regalado a George H. W. Desde entonces está vedada la pesca con muerte en todos los ríos del Estado.