El consejero de Medio Ambiente visita la exposición itinerante ‘Cantabria Circular’ en Requejada e insiste en la importancia de concienciar sobre la importancia del reciclaje para el planeta
Santander – 21.04.2022
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha insistido hoy en la importancia de concienciar sobre la importancia del reciclaje para la sostenibilidad del planeta y ha instado a la implicación de “todo el mundo” a la hora de promover en todos los ámbitos de la sociedad una práctica tan necesaria en estos momentos como es la economía circular.
“La transición hacia este modelo de desarrollo sostenible empieza en nuestros propios hogares con pequeños hábitos en nuestra rutina diaria, como puede ser el de utilizar de manera adecuada los contenedores de reciclaje o transmitir a las nuevas generaciones la importancia vital que tiene el cuidado del planeta para que ellos puedan disfrutarlo en las mismas condiciones e incluso mejores que nosotros”, ha manifestado Blanco, durante su visita al CEIP Pérez Galdós de Requejada para comprobar cómo la exposición itinerante ‘Cantabria Circular’ “cala” en la mentalidad de los escolares y profesores de este centro educativo.
Acompañado por la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, el consejero ha hecho un llamamiento para que “entre todos mantengamos limpio el planeta y que las nuevas generaciones puedan disfrutar de un medio ambiente más sostenible”.
Para ello, ha defendido el desarrollo de prácticas relacionadas con la economía circular como medida para preservar el medio ambiente de Cantabria, reintroducir los residuos en la cadena productiva y cumplir con la normativa europea.
“La economía circular no es una moda, sino una realidad actual y necesaria en Cantabria para sustituir la economía lineal de producir, usar y tirar por el modelo de reutilizar, reusar y reciclar”, ha subrayado Blanco, quien ha abogado por otorgar a los residuos una segunda vida útil y acabar con el “exagerado” consumo de materias primas y productos naturales.
Para ello, ha puesto en valor la necesidad de llevar a cabo campañas de sensibilización como ‘Cantabria Circular’ que fomentan el reciclaje entre la ciudadanía de una forma visual y didáctica.
Finalmente, ha destacado la importante labor que “tan bien” desarrollan los profesores a la hora de enseñar a sus alumnos aprendizajes relacionados con el cuidado y respeto del medio ambiente, como el reciclaje, la limpieza de playas y bosques, el consumo ecológico o el ahorro energético y de agua.
‘Cantabria Circular’
En el marco del plan de acciones de la campaña ‘El mundo. Recicla más. Mejor. Siempre’, que impulsa la Consejería de Medio Ambiente, junto a la empresa pública MARE y Ecoembes, la campaña ‘Cantabria Circular’ es una muestra itinerante que está recorriendo 30 municipios de Cantabria para concienciar a la población sobre la importancia del reciclaje de residuos no solo en términos de sostenibilidad ambiental, sino también como factor de desarrollo económico.
La exposición pretende transmitir de manera sencilla y clara el concepto y los principios de la economía circular, explicar el recorrido de los residuos en nuestro territorio; así como enfatizar el papel relevante que ocupa el reciclaje de envases dentro de ella, al darles una segunda vida y conseguir reducir la explotación de nuevas materias y recursos naturales.
Además, se busca poner en valor el relevante papel que ocupa el reciclaje en el ámbito de la economía circular en Cantabria y busca concienciar a la ciudadanía de la necesidad de depositar sus latas, briks y envases de plástico en los contenedores amarillos.
La exposición itinerante recorre diferentes municipios de la región con el fin de que la gente conozca de primera mano el concepto de economía circular y la segunda vida que se le pueden dar a los envases de plástico, latas y briks si se separan correctamente en los contenedores amarillos.
Los objetivos de esta campaña van desde promover hábitos de separación y utilización correcta de los contenedores de recogida selectiva e incidir en el ahorro de costes ambientales y económicos que supone, hasta minimizar la presencia de “impropios” y aumentar la cantidad y calidad de las aportaciones de envases ligeros, de papel y cartón y de vidrio.
Además, lo que se pretende es sensibilizar a la gente sobre la trascendencia de las decisiones de consumo en la generación de residuos y promover hábitos orientados a la reducción de los residuos generados en los hogares, despertar el interés por encarar el problema de la acumulación y gestión de residuos.
Esta campaña está presente en diferentes canales de comunicación con la idea de impactar a públicos de todas las edades residentes en el territorio: televisión, radio, prensa papel, prensa digital, soportes de exterior, redes sociales.
El eslogan en el que se centra la campaña, ‘Reciclando haces que los residuos se conviertan en nuevos recursos’, transmite la importancia de la economía circular y enfatiza el papel relevante que ocupa el reciclaje de envases dentro de ella, al darles una segunda vida y conseguir reducir la explotación de nuevas materias y recursos naturales.
A su vez, esta campaña busca hacer comprensible este concepto de economía circular, tratando de hacer ver la necesidad de dejar atrás el modelo de “usar y tirar” y apostar por la reducción, la reutilización y el reciclaje en todos los ámbitos de nuestra vida.
El reciclaje en Cantabria
En 2020, cada ciudadano cántabro depositó 12,9 kilogramos de residuos -un 9,5% más respecto al año anterior- en los 3.359 contenedores amarillos destinados a los envases domésticos de plástico, metal y brik que los cántabros tienen a su disposición. Una cantidad que, durante los últimos cinco años, ha incrementado un 38% y que refleja el creciente compromiso ciudadano con el reciclaje de estos envases.
Pero hay que seguir reforzando y sensibilizando para afinar la separación que los ciudadanos cántabros hacen en sus hogares, ya que de los kilos que cada vecino depositó en el contenedor amarillo, 3,3 kilogramos fueron de residuos que no son envases.
Por su parte, la colaboración ciudadana con el reciclaje a través del contenedor azul creció un 0,6% gracias a que cada cántabro depositó 19 kilogramos de papel y cartón en los 3.313 contenedores azules que hay situados en la vía pública. Una cifra que, durante los últimos cinco años, ha aumentado un 12%. Cabe destacar que, en los contenedores azules, además de envases domésticos, se depositan otros residuos, como el papel y el cartón comerciales y las revistas.
“Los datos del 2020 nos indican que la sociedad cántabra ha seguido incrementando sus tasas de reciclaje respecto a años anteriores, utilizando para ello los más de 9.700 contenedores a su disposición, así como la extensa red de puntos limpios”, ha destacado Blanco, quien ha recordado que en los últimos diez años el número de municipios a los cuales MARE presta servicio de recogida de envases ha pasado de 84 a 90 (+7,14%).
Para atenderlos de manera adecuada, ha continuado, se ha incrementado el número de contenedores amarillos en un 47,89%, hasta alcanzar los casi 1.600 que hay actualmente en uso, con un crecimiento de un 75,11% en el número de toneladas recogidas.
En el caso de la recogida selectiva de papel y cartón, MARE opera actualmente en 89 municipios (un 7,23% más que hace una década), con un incremento del 38,71% en el número de contenedores azules instalados, y un aumento del 16,74% en el volumen de toneladas recogidas.
Unas mejoras en el servicio de recogida selectiva que han sido posibles gracias al refuerzo de la flota de vehículos de MARE, que ha crecido en un 62,5% a lo largo de esta década.