Lombó lo ha calificado de “hito” y ha asegurado que sitúa al sistema educativo cántabro a la “vanguardia de toda España”
Santander – 29.04.2022
“Hoy firmamos un acuerdo que supone un hito para nuestro sistema educativo y marca, además, un camino de futuro. Un acuerdo que sitúa a nuestra Educación, al sistema educativo cántabro a la vanguardia de toda España”.
Con estas palabras se ha referido la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, al acuerdo suscrito entre el Ejecutivo cántabro y los sindicatos docentes STEC, ANPE, CCOO y UGT que permite, a partir de septiembre, disminuir la ratio de alumnado en 2ºciclo de Infantil a los 20 alumnos por aula.
Aunque aún no es posible dar cifras cerradas, ha manifestado Lombó, la estimación es que este acuerdo suponga un aumento de la plantilla docente de Educación Infantil de entre 85 y 90 docentes y un desembolso de alrededor de 4 millones de euros anuales.
La titular de Educación y los representantes de las organizaciones sindicales Jesús Aguayo (STEC); Rus Trueba (ANPE); Conchi Sánchez (CCOO) y Cristina Otero (UGT) han escenificado este consenso con la firma del acuerdo, que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Gobierno regional.
Lombó ha asegurado que este acuerdo constituye un claro reflejo de la apuesta del Gobierno de Cantabria y su compromiso con la Educación con la finalidad de seguir avanzando hacia “el que es y ha sido siempre nuestro objetivo: la excelencia en el ámbito educativo”.
Ha expresado su satisfacción por poder implantar una medida de este “calado” en una legislatura en la que toda la comunidad educativa se está enfrentando a numerosos retos, y de este modo, ha agradecido el trabajo de las organizaciones sindicales y el de la Dirección General de Personal Docente que “han hecho un trabajo excepcional de negociación que, es verdad, ha facilitado el hecho de que el objetivo era compartido”, ha sentenciado.
Reducción de la ratio a 20 alumnos
Aunque la norma dicta que el número máximo de alumnos en el segundo ciclo de Infantil –es decir, tres, cuatro y cinco años- puede llegar hasta los 25 alumnos, gracias a este acuerdo suscrito hoy, en las aulas de los Centros de Educación Infantil y Primaria de Cantabria no habrá más de 20 en una etapa que no es obligatoria-ha remarcado- “lo que demuestra la apuesta del Ejecutivo regional por la educación temprana”.
La iniciativa se enmarca en el Acuerdo por la Educación que nació por unanimidad en el Consejo de Gobierno y fue posteriormente refrendado por el Parlamento de Cantabria.
Cantabria es la única Comunidad Autónoma que conjugará ratios tan bajas con un sistema de apoyos como el establecido y un apoyo específico a las aulas de los centros rurales. “Son tres medidas que por separado son muy positivas y que juntas son transformadoras, porque aseguran la atención más individualizada de toda España”, ha sentenciado.
Según el último informe publicado por el Ministerio de Educación, ha recordado la consejera, Cantabria es la tercera comunidad autónoma con un menor número de alumnos por docente, con un total de 10,5, muy lejos de los 12,2 de media en España, unos datos que mediante este acuerdo permitirá “mejorar aún más estas cifras” ya que ninguna otra Comunidad Autónoma lo ha hecho antes en toda una misma etapa al mismo tiempo.
Una medida de este calado en un espacio de tiempo tan corto –en apenas cinco meses- no es fácil, ha asegurado Lombó, aunque también se contempla, por ejemplo, que pueda haber centros en los que se superen esos 20 alumnos y sea necesario desdoblar aulas y no se tenga espacio físico para hacerlo. En esos casos, se reforzará la plantilla y se implantará lo que se denomina ‘docencia compartida’, es decir, dos docentes en el aula.
La titular de Educación ha explicado que en el caso de las zonas rurales este acuerdo se llevará a las unidades mixtas, aquellas que acogen alumnos y alumnas de distintos cursos, en estos casos se reducen en cuatro alumnos el número máximo de los que habrá en el aula.
Por último, Lombó ha recordado que el acuerdo establece que la Administración y las organizaciones sindicales creen una Comisión Mixta, que será el foro que se reunirá a petición de cualquiera de las partes para hacer un seguimiento del acuerdo o solventar cualquier duda de interpretación.
Satisfacción entre las organizaciones sindicales
Por su parte, Jesús Aguayo de STEC ha expresado su satisfacción por este pacto, que ha calificado como una “reivindicación histórica y una apuesta vital por el futuro de la calidad educativa de la región”. Según ha afirmado este incremento de plantilla en 85 o 90 puestos constituye una “inversión de futuro” que sitúa a nuestra comunidad autónoma en la “vanguardia” y la convierte en un “referente de calidad”.
Para la representante de ANPE, Rus Trueba, el acuerdo es fruto de un “largo proceso negociador” y ha valorado el esfuerzo negociador de la Consejería, que presta mayor atención al alumnado de esta etapa, algo que redundará en la mejora de la enseñanza pública y la mejora de las condiciones laborales docentes. Además, ha subrayado que una reducción de ratios es una medida que en “30 años en nuestro país no se había acometido”.
La delegada de la Federación de Educación de CCOO, Conchi Sánchez, ha coincidido con el resto de los representantes sindicales en destacar la importancia de este día y ha recordado que Cantabria se convierte, de nuevo, en “pionera” en el ámbito de la Educación, al igual que hizo con la puesta en marcha de las aulas de dos años. Asimismo, ha destacado que la reducción de ratios da respuesta a una importante reivindicación de su sindicato, como es la docencia compartida. Sánchez ha expresado su deseo de extender acuerdo, especialmente al primer ciclo de Educación Primaria y a las aulas con necesidades educativas especiales.
Por último, Cristina Otero (UGT) ha expresado su orgullo por el acuerdo ratificado que supondrá una “mejora sustancial para el sistema educativo de Cantabria y para su calidad”.