El instituto camargués es el tercer centro de Cantabria que obtiene esta identificación gracias a su apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito educativo
Santander – 23.01.2024
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha acudido este martes al acto de reconocimiento del IES Muriedas por parte de UNICEF como «Centro Referente en Educación en Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global Nivel 1». Silva ha traslado su enhorabuena a los representantes del centro y ha destacado la labor del instituto camargués en su esfuerzo por construir proyectos y darles continuidad con el paso de los cursos académicos. En total, son tres las instituciones educativas en Cantabria reconocidas por la organización: el Colegio San José-Niño Jesús de Reinosa (Nivel 3), el CEIP Portus Blendium de Suances (Nivel 2) y el IES Muriedas (Nivel 1).
El responsable de Educación ha asegurado que «los centros educativos se han convertido en auténticas instituciones sociales» desde los que se trabaja en impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los valores asociados a ellos, especialmente en el ámbito de la infancia. En este sentido, el consejero ha resaltado la importancia de este tipo de iniciativas que sirven para «no olvidarnos de que la infancia es uno de los pilares de la sociedad y al que más tiempo y más protección debemos dar». Silva ha aprovechado también la ocasión para animar a otros centros de la región a participar: «ojalá el año que viene se amplíe la red», ha señalado.
La presidenta del Comité de UNICEF en Cantabria, Esperanza Botella, quien ha hecho entrega del reconocimiento al centro, ha traslado su felicitación al equipo docente y al alumnado del IES Muriedas y ha coincidido con el consejero en la importancia de este tipo de proyectos: «Para UNICEF es prioritaria la educación en derechos y sabemos que a través de la educación es como se puede conseguir una sociedad más justa». Además, ha recordado que la organización pone a disposición de los profesores toda la información y formación necesaria para llevar a cabo esta transformación en beneficio de la calidad escolar y los centros educativos a través de su página web.
Durante la entrega, en la que también ha participado el alcalde de Camargo, Diego Movellán, han estado presentes tanto el director del centro educativo, Javier López Gutiérrez, como representantes del claustro y miembros del equipo directivo. López Gutiérrez ha explicado que, a pesar de que la Ley de Educación fomente el trabajo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde el instituto han querido ahondar aún más en la materia. «UNICEF ha sido para nosotros una forma de canalizar todas las acciones dentro de un proyecto ambicioso que tiene muchas implicaciones. Incluso nos ha servido para orientar la asignatura alternativa a la religión, que en nuestro centro gira toda alrededor de los ODS, para que los alumnos desde primero hasta cuarto de la ESO, puedan trabajar en diferentes cuestiones», ha defendido.
En representación del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, las alumnas Leire Landeras y Alejandra Gómez han mostrado su orgullo por el reconocimiento y han enumerado la lista de acciones que desde el centro contribuyen a formar a los jóvenes como «personas conscientes de su entorno y activas en la participación de actividades que ayudan a mejorar la convivencia en la sociedad».
Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia
Se trata de un distintivo que otorga UNICEF España a aquellos centros escolares que impulsan y defienden los derechos de la infancia a través de la educación.
Se enmarcan dentro de la colaboración de UNICEF España con las Consejerías de Educación para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño. La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de estos centros educativos por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo e incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos de Infancia.
Para ello tienen en cuenta valores como el conocimiento de los derechos de la infancia por parte de la comunidad educativa, la protección de la infancia y la adolescencia, la participación de los alumnos y el clima escolar en relación al aprendizaje y la convivencia.
UNICEF Comité Cantabria y la consejería de Educación del Gobierno de Cantabria colaboran desde 2017 en la promoción y difusión de este programa.