El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado hoy «orgulloso» del impulso que la Comunidad Autónoma ha dado a la Formación Profesional (FP) en esta legislatura, una modalidad que suma este curso más de 14.000 alumnos matriculados en 120 ciclos y 9 cursos de especialización de 23 familias profesionales diferentes.
Revilla ha realizado esta valoración en la inauguración de la I Gala de Internacionalización de la FP Erasmus+ 2023, una iniciativa de nueva creación que sirve de homenaje a los alumnos de grado superior que participan en estancias en países de la Unión Europea, más de 100 este curso, pertenecientes a 21 centros de Formación Profesional (el año próximo serán 23) y 4 centros concertados.
En su intervención en el encuentro celebrado en la Sala Pereda del Palacio de Festivales, el presidente ha reiterado la apuesta del Gobierno regional por la FP y ha felicitado a la consejera el área, Marina Lombó, por su gestión en estos cuatro años en los que Cantabria ha dado «un salto» en esta materia con el apoyo de los fondos europeos de recuperación.
«Esto va para adelante», ha dicho Revilla, para quien la Formación Profesional es «el futuro», porque que garantiza a los estudiantes una salida profesional en oficios que son «vocacionales» y que tienen una gran demanda en la actualidad. En este sentido, ha subrayado el «cambio de mentalidad» que se está produciendo en España con respecto a esta modalidad educativa que, hasta hace unos años, era catalogada como de «segunda división» con respecto a las carreras universitarias, lo que, a su juicio, fue un «gravísimo error» que se traduce hoy en día en falta de profesionales cualificados.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha destacado los beneficios del programa Erasmus+ para favorecer la movilidad de los estudiantes, el intercambio de experiencias, la internacionalización y el aprendizaje de idiomas. En su opinión, este programa es «una de las grandes cosas que ha hecho la UE» y, además, ha anunciado la celebración en Cantabria, el próximo mes de septiembre, de las Jornadas Anuales de Educación Superior de Formación Profesional que organiza la Agencia Nacional Española para el desarrollo y gestión del Erasmus+, a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), en las que se espera la participación de alrededor de 500 personas.
Finalmente, Miguel Ángel Revilla ha dado su apoyo a esta primera edición de la Gala de Internacionalización de la FP Erasmus+, que ha reunido a cerca de 400 asistentes, entre alumnos de los centros participantes, equipos directivos y representantes de la comunidad educativa de Cantabria.
También ha intervenido en la jornada la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, quien ha subrayado que, en apenas tres años, se ha conseguido duplicar el número de estudiantes de FP que participan en proyectos de movilidad europeos y ampliar significativamente el número de destinos. Un aumento sustancial que, según ha dicho, viene derivado del cambio de procedimiento seguido en la Consejería, pero, especialmente, del «impulso, el compromiso y el trabajo de los coordinadores de internacionalización de vuestros centros educativos».
Lombó ha puesto en valor el papel de la FP, que está «viviendo una etapa de muchos cambios» que está permitiendo asistir a «un momento ilusionante, en el que se está rediseñando y definiendo cómo será la FP en el futuro», ha remarcado.
La confluencia de la apuesta por la FP desde el Gobierno de Cantabria, el Gobierno de España y la Unión Europea, ha explicado, está permitiendo acometer en un breve período de tiempo proyectos que, en circunstancia normales, «se hubiesen dilatado necesariamente mucho más». En este sentido, ha destacado la construcción de un nuevo Centro Integrado de FP y dos más en proyección, así como la ejecución de importantes ampliaciones en otros dos, la mayor oferta de empleo público de docentes de la historia de la Comunidad Autónoma o la introducción del bilingüismo en las aulas, entre otros logros.
Para finalizar, ha trasladado al profesorado el reconocimiento expreso del Gobierno de Cantabria por su «compromiso, trabajo y esfuerzo» para sacar adelante todos y cada uno de los proyectos de internacionalización aprobados.
El programa ha incluido las ponencias del director general de Formación Profesional, Ricardo Lombera; el director de Educación Superior del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), José Manuel González Camino; el director de Innovación de la Universidad de Málaga, Victoriano Girault, que es, a su vez, el responsable de la Tarjeta Europea del Estudiante para toda España; la coordinadora Erasmus+ del IES Pérez Ayala de Asturias, Beatriz Villa, y la jefa de estudios de este centro, Sagrario Suárez, entre otros.
Asimismo, el alumno del IES Alisal Isaías Gordillo y el exalumno del IES González Linares Javier Fernández han contado sus experiencias en Francia y Alemania, respectivamente, y se han sucedido las actuaciones de un grupo de estudiantes del Grado de Acondicionamiento Físico del IES La Albericia y del Conservatorio Profesional de Música de Torrelavega.
Movilidades Erasmus+ en FP
Este curso se ha duplicado el número de movilidades del programa Esasmus+ para estudiantes de grado superior, pasando de los 50 que hubo antes de la pandemia a más de 100 en esta edición en la que, además, se han ampliado las estancias a todos los países europeos, que tienen una duración de entre 2 y 3 meses.
Algunos centros participan, a su vez, con proyectos de internacionalización de grado medio y, recientemente, un centro concertado ha comenzado con una movilidad de grado básico.
La Consejería de Educación complementa la ayuda a la movilidad con una convocatoria propia de ayudas a los programas Erasmus+ de grado superior, convocatoria en la que este curso se ha incluido a los centros concertados sostenidos con fondos públicos.
Igualmente, entre otras medidas adoptadas, se ha creado la figura del coordinador de Internacionalización en los centros de FP con horas lectivas, se han impartido cursos de idiomas por parte de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Cantabria para los alumnos de Erasmus+, en los que el próximo año podrán participar también los centros concertados, y se ha dado continuidad a la colaboración con la Cámara de Comercio, institución que, a través de sus socios europeos, ayuda a los centros a encontrar empresas para la realización de la estancia por parte del alumnado.
Además, el Gobierno de Cantabria continúa con el apoyo y asesoramiento a los centros participantes para ayudarles a obtener la carta Erasmus de Educación Superior (ECHE), necesaria para participar en el programa.