La directora general de Desarrollo Rural participa en el Congreso de Líderes Europeos para intercambiar posturas en torno a la estrategia comunitaria LEADER con 800 delegados de 38 países que representan a 2.600 Grupos de Acción Local
Santander – 19.12.2023
La directora general de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Carmen Fernández, ha participado en el Congreso de Líderes Europeos, que se celebra entre ayer y hoy en Bruselas, con el objetivo de compartir posturas e intercambiar experiencias en torno a la estrategia comunitaria LEADER, con 800 delegados de 38 países que representan a 2.600 Grupos de Acción Local (GAL).
Todos ellos han firmado la Declaración de los Agentes Rurales Europeos que, bajo el respaldo de las principales instituciones europeas (Comisión Europea, Parlamento Europeo, Consejo Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones), pretende activar el potencial de la estrategia comunitaria LEADER para apoyar la cohesión territorial, las transiciones verdes y digitales, así como hacer frente a los cambios demográficos y crear espacios atractivos en territorios armoniosos.
Todo ello para impulsar el desarrollo del territorio, la seguridad alimentaria, las oportunidades económicas, los bienes y servicios y las comunidades dinámicas centradas en el bienestar, la igualdad de género y las infraestructuras y servicios adecuados.
La Declaración defiende la estrategia LEADER como una filosofía europea de desarrollo rural con un método, unas herramientas de programación y unos valores fundamentales, tales como la experimentación, la innovación, el networking, la participación, la cooperación, la capitalización y la difusión de buenas prácticas.
«LEADER visibiliza los beneficios del proyecto europeo en el ámbito local, llevando Europa a cada ciudad, a cada pueblo y, cuando se aplica correctamente, contribuye a reducir las tendencias euroescépticas porque es una herramienta directa que va contra la geografía del descontento», reza en la Declaración.
Otro de los objetivos de este manifiesto es reconocer el papel de los Grupos de Acción Local como socios «esenciales» para el medio rural, así como su implicación activa en la gestión de los gobiernos e instituciones de una forma «más transversal». «El impacto significativo de los GAL va más allá del valor añadido que aportan los proyectos. Su impacto se entiende mejor en términos de su presencia en los territorios y las redes como las botas que tenemos para andar sobre el terreno», defiende la Declaración.
Con el fin de mejorar la eficiencia de la gobernanza multinivel, tanto a nivel europeo como nacional y territorial, el nuevo manifiesto aboga por tener más en cuenta las necesidades locales «reales», la gran diversificación de las comunidades europeas y promover la participación de la población rural en el desarrollo de sus territorios, «haciéndolos dueños de sus propias estrategias».
Por todo ello, considera prioritario que el LEADER cuente con un apoyo financiero adecuado y continuado en el tiempo por parte de las instituciones europeas y su implementación en las zonas rurales se realice de forma simplificada con el fin de agilizar la «densa» tramitación burocrática que marca la normativa comunitaria para este tipo de estrategias.
En el caso de Cantabria, el Gobierno regional colabora de manera activa con los 5 Grupos de Acción Local que existen en la Comunidad Autónoma: Saja-Nansa, Liébana, Campoo-Los Valles, Asón-Agüera-Trasmiera y Valles Pasiegos, así como los 2 Grupos de Acción Local Costera: Oriental y Occidental, con el fin de dotar a los municipios de la región de los servicios necesarios para luchar contra el despoblamiento y que los emprendedores empresariales inviertan sus proyectos en las grandes potencialidades que ofrece el medio rural y costero de Cantabria.