EL PARLAMENTO PIDE PARAR LA PLANTA DE BIOGÁS, EL CESE DE LA MINISTRA DE IGUALDAD Y RECHAZA LA CONDENA POR EL ‘GENOCIDIO’ EN GAZA
El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado una iniciativa del PP en la que se pide el cese de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por «negligencia en la gestión» de los dispositivos telemáticos de control (pulseras) de agresores machistas. PRC y Vox han apoyado esta iniciativa y el Grupos Socialista ha votado en contra.
Con los votos de PP y Vox, el Parlamento ha rechazado la iniciativa del PSOE que tuvo el respaldo del PRC y que pedía instar al Gobierno regional a expresar su condena al «genocidio» de Israel en Gaza, y a que reconociera a Palestina como Estado.
Los tres grupos de la oposición, PRC, PSOE y Vox, han aprobado este lunes en el pleno instar al Gobierno regional a no renunciar a las plazas de formación MIR en la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias.
Estos grupos (PRC, PSOE y Vox) se han unido, además, para aprobar una moción —rechazada por el PP— que insta al Gobierno autonómico a paralizar la emisión de la autorización ambiental integrada del proyecto de planta de biogás, en el municipio de Hazas de Cesto.
Asimismo, PRC, PSOE y Vox han respaldado una proposición que pide que los centros educativos de la región mantengan abiertas sus instalaciones comunes más allá del horario lectivo, una propuesta que ha contado con la oposición del PP.
Por otro lado, la mayoría de los grupos votaron en contra de una moción de Vox que plantea la elaboración de un plan de refuerzo de la transparencia y la prevención del fraude en la contratación pública, así como la prohibición de contratar con empresas sancionadas o sentenciadas por prácticas colusorias.
En esta sesión, los miembros del Gobierno regional respondieron a interpelaciones de los grupos de oposición relativas a los fondos europeos, medidas fiscales y el suministro de energía para el proyecto Altamira.
Al tratarse del primer pleno del mes, la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, respondió a las cuestiones de los grupos parlamentarios.
Vox preguntó por el “deterioro ferroviario”, el PRC planteó “si no cree que ha llegado el momento de gobernar más allá de la publicidad y los anuncios históricos”. Además, el PSOE pidió una valoración de la actual situación de los servicios públicos.
El resto de las preguntas a los consejeros tuvieron que ver con las inversiones de Cantur en Liébana, el servicio de psicología en Atención Primaria y el desarrollo del proyecto de litio verde en Torrelavega.