acuerdo_tan_cerca_bil_san_log_1_.jpg

En el marco del convenio, se desarrollará la jornada profesional “Música que suena cerca”, que se celebrará el próximo 17 de septiembre en Santander, y que combinará la formación a través de mesas redondas, con actuaciones de talentos emergentes de las tres ciudades

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y los alcaldes de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; y de Bilbao, Juan Mari Aburto, se han reunido. este mediodía, en la capital vizcaina, en el marco del convenio de colaboración cultural, “Tan Cerca” con el objetivo de impulsar el sector cultural local y desarrollar actividades conjuntas. Los tres Consistorios han decidido aunar esfuerzos y estrategias comunes para reforzar su compromiso con el sector de la cultura a través de un acuerdo firmado en abril de manera telemática, y cuyas líneas maestras han podido ratificar hoy en este encuentro presencial.

La renovada alianza interinstitucional tendrá una vigencia de cuatro años y se fundamenta en el marco del convenio de colaboración cultural “Tan Cerca”, suscrito en 2012 entre la capital vizcaina y la cántabra. El pasado abril, el Ayuntamiento de Logroño se unió al de Bilbao y Santander. Con la incorporación, surge nueva etapa de colaboración, dado que las tres ciudades comparten entre sus objetivos estratégicos que la cultura sea una fuente de riqueza a nivel económico y social. Bilbao, Santander y Logroño tienen un interés mutuo en colaborar en políticas culturales que beneficien a la ciudadanía consumidora de cultura, a la vez que se generan nuevas oportunidades para las empresas culturales, agentes y creadores y creadoras de las tres localidades.

De hecho, en unos días, se conocerá la resolución de la convocatoria de ayudas culturales “Tan cerca 2021”, dotada con 75.000 euros, para que empresas, asociaciones y agentes culturales y creativos de las tres ciudades desarrollen proyectos de manera conjunta e incorporen así nuevas propuestas a sus respectivas programaciones. Cada ciudad aporta 25.000 euros y en total se han seleccionado seis proyectos distintos y cada uno contará con un presupuesto de 12.500 euros. Las iniciativas, que tendrán que realizarse durante este 2021, son novedosas y fruto del trabajo conjunto entre agentes culturales de al menos dos de las tres ciudades.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha valorado este encuentro como una “nueva oportunidad para intercambiar ideas y experiencias sobre las políticas culturales desarrolladas en las tres ciudades”. Además, según ha explicado Aburto, han compartido la realidad que atraviesa el sector cultural, uno de los más afectados por las consecuencias de la pandemia del COVID19. El regidor bilbaino ha manifestado que este acuerdo de colaboración responde ante el compromiso de estar cerca del sector cultural, “desde el Ayuntamiento de Bilbao intentamos mantener y estimular el ecosistema cultural, tan valioso para nuestra ciudad. Impulsamos recursos, herramientas…ayudas, subvenciones, bolsas de proyectos…que puedan ayudar al sector a mantenerse y a seguir manteniendo su oferta de calidad y variada para disfrute de la ciudadanía de la Villa”.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz, ha enfatizado en la importancia de esta nueva etapa de colaboración entre las tres ciudades: “Apostamos por seguir apoyando al tejido cultural con nuevas propuestas que persiguen impulsar la creatividad y mantener el dinamismo de las empresas del sector”. Para la regidora santanderina es “fundamental” compartir experiencias con Logroño y Bilbao “que siempre enriquecen un ámbito tan cambiante y activo que nunca cesa de innovar y sorprender”. En este sentido, ha puesto de manifiesto que “uno de los ejes estratégicos del desarrollo de Santander es la cultura, por lo que fomentar alianzas con otras ciudades crea unas sinergias muy positivas que aportan valor añadido a la oferta de la capital cántabra”.

Para el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza González, la iniciativa no ha podido ser más provechosa para el tejido cultural de la ciudad, ya que “se han presentado 14 proyectos y en nueve de ellos participan empresas culturales de la ciudad”. Hermoso de Mendoza ha valorado el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Logroño para estimular el tejido cultural de la ciudad, “especialmente a partir de la COVID, a través de la primera convocatoria de ayudas a proyectos culturales, cuya segunda edición dotada con 270.000 euros se ha lanzado también este año”, ha afirmado. Con este compromiso, “empresas de la cultura de Logroño pueden tener una proyección más allá de la ciudad en proyectos culturales colaborativos con otras empresas de Bilbao y Santander centrados en la danza, la narración oral como patrimonio o la arquitectura”, ha añadido.

JORNADA PROFESIONAL EL 17 DE SEPTIEMBRE

Los tres Ayuntamientos cuentan con un grupo de trabajo estable formado por responsables de instituciones culturales para el intercambio de información y conocimiento relativo a políticas culturales, así como el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad cultural. Además, participarán en proyectos conjuntos tanto de ámbito local, nacional o internacional y se crearán canales que pongan en contacto a los creadores de cada ciudad en sus diferentes disciplinas con los circuitos y programadores de la estas ciudades.

Sin ir más lejos, el próximo 17 de septiembre se celebrará en Santander una jornada profesional con el objetivo de poner en contacto a agentes de la industria, músicos y representantes institucionales de Bilbao, Santander y Logroño para estrechar lazos, tejer redes y trabajar de forma conjunta en proyectos culturales y creativos del futuro en un contexto convulso y difícil como el actual.

La jornada se dividirá en dos partes: en la primera, se celebrarán tres mesas redondas con el objetivo de analizar desde un punto de vista específico del sector qué necesidades detectan en la actualidad y cómo se pueden resolver desde el ámbito local. Estos debates se desarrollarán en el Centro Cívico de Tabacalera y contarán con una decena de profesionales de la industria musical procedentes de las tres ciudades.

En la segunda parte de la jornada, que se trasladará a Escenario Santander, habrá una muestra del talento emergente local gracias a las actuaciones de tres bandas de diversos géneros, una de cada ciudad, que compartirán su música con el público asistente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.