El consejero cántabro ha alabado su cordura ante las “graves y torpes” declaraciones del ministro Garzón que “tanto perjudican a los ganaderos”
Santander – 12.01.2022
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha agradecido hoy al ministro de Agricultura, Pesca y Alimemtación, Luis Planas, por poner cordura y defender al sector primario en el debate que ha suscitado en los últimos días las declaraciones realizadas por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en torno a la ganadería y la calidad de la carne, y que, en opinión de Blanco, “tanto perjudican a los ganaderos”.
Blanco ha aprovechado su intervención en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios para reconocer el papel desempeñado por Luis Planas al pedir a su compañero de Consejo de Ministros, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que “si alguien va a hablar de alimentación, lo primero que debe hacer es llamar al máximo responsable del ministerio competente en la materia, por analogía”.
Ha lamentado que el ministro Garzón haya vuelto a realizar unas desafortunadas declaraciones en contra de los intereses de los ganaderos, seis meses después de desaconsejar el consumo de carne al considerar que su producción es la causa de una gran emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
A pesar de agradecer al ministro por su defensa del sector en esta ocasión, Blanco ha lamentado que no sucediera lo mismo cuando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cometió un grave atentado contra el sector primario y el medio rural, al incluir al lobo ibérico en en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE).
“Cuando la ministra Ribera decidió agredirnos con aquella decisión echamos en falta que tuviera en cuenta al ministro de los ganaderos y a las cuatro comunidades autónomas que albergamos a la mayoría de ejemplares de lobo en este país”, ha remarcado Blanco.
Por otro lado, en su intervención ha aplaudido la postura de España de proponer a la Comisión Europea el seguimiento de precios de fertilizantes y piensos, dada la situación de precios que ha llevado al incremento de los costes de producción.
Asimismo, ha confiado en que el Ministerio de Agricultura tenga el peso suficiente en la Comisión Interministerial, en la que se debatan los aspectos relaconados con l reducción del carbono y el sector primario.