El consejero de Desarrollo Rural ha reclamado a Luis Planas su implicación directa con la “profunda” crisis que atraviesa el sector lácteo como consecuencia del encarecimiento de determinados insumos
Santander – 09.12.2021
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado hoy, por videoconferencia, en el Consejo Consultivo de Política Pesquera y Política Agrícola para Asuntos Económicos y ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “consenso” y “coherencia” a la hora de aplicar en las comunidades autónomas la nueva Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027.
Durante su intervención, Blanco ha pedido al ministro Luis Planas, quien ha presidido la reunión, que todas las decisiones en materia medioambiental que puedan afectar al Plan Estratégico de la PAC se traten también con el enfoque de la agricultura y de la ganadería con el fin de que “no se tomen ahora decisiones que nos cambien el escenario en el último momento”.
“Primero fue el lobo, y ahora estamos con la estrategia de las aves esteparias, que para comunidades autónomas en las que apenas debería tener impacto, puede acabar por ejemplo con lo acordado para algunos esquemas”, ha advertido Blanco, quien ha insistido en pedir al ministro que mantenga la coherencia a la hora de defender los intereses de ganaderos y agricultores.
El consejero cántabro ha expresado su preocupación por el impulso que está llevando a cabo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con determinadas estrategias que interfieren de manera directa en la aplicación de los ecoesquemas comunitarios en la Comunidad Autónoma, “preocupándonos incluso que se pudiera incluso modificar las exigencias de la condicionalidad reforzada”.
En su opinión, “la modificación de las líneas bases a partir de las cuales una intervención pueda o no recibir una ayuda de la PAC debería consensuarse entre ambos ministerios y que, por supuesto, debería contarse con las comunidades autónomas, especialmente con aquellas afectadas en su aplicación”.
Ha recordado que los ecoesquemas son regímenes voluntarios y en caso de que no se atiendan las necesidades de los productores, “no sólo el ecoesquema puede fracasar, sino la propia estrategia propuesta”, ha advertido Blanco.
El titular de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria se ha mostrado partidario de mantener el consenso en cuestiones sobre las que “se ha trabajado arduamente” entre las comunidades autónomas y no sólo de la cornisa y el propio equipo del Ministerio. “Se acercaron muchas posiciones y, concretamente, en los ecoesquemas se fueron incorporando a sus fichas una gran parte de las inquietudes de las comunidades autónomas”, ha recordado.
En cualquier caso, ha agradecido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por el esfuerzo realizado para cumplir los plazos necesarios que permitan asegurar los fondos europeos de la nueva PAC a los agricultores y ganaderos cántabros a partir de 2023 y ha considerado que el periodo de información pública y la presentación a la Comisión Europea del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 de España “es un paso importante” para poder continuar avanzando en muchos aspectos que todavía están pendientes de definir para la futura PAC, si bien ha recordado al ministro que el Plan presentado ha definido algunos aspectos con los que Cantabria “no puede estar de acuerdo, y que han sido reiterados en casi todas las conferencias sectoriales en las que se ha abordado este asunto”.
Cuotas pesqueras
El consejero cántabro también ha participado en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para analizar los reglamentos que rigen las posibilidades de pesca en aguas de la Unión Europea y no pertenecientes a la Unión Europea, así como las posibilidades de pesca en el Mar Mediterráneo y el Mar Negro, además de la programación del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA).
Blanco ha aprovechado para volver a reivindicar al Ministerio que luche por las cuotas de las especies que más interesan a Cantabria y que “se ven recortadas año tras año”, tales como la caballa, la merluza, el chicharro y el rape.
Además, ha aprovechado para recordar al ministro la necesidad de tener en cuenta, en caso de que no haya acuerdos debido al BREXIT, que las prórrogas de las cuotas de 2021 permitan la captura, en 2022, de los TACs de cada especie en la época en la que éstas están al alcance de la flota con el fin de “no sucedan episodios indeseados como el de la caballa el pasado año, con porcentajes del TAC mínimos en la época de mayor auge de la pesquería”.
El consejero se ha mostrado preocupado con los TACs propuestos por la Comisión para algunas especies de gran importancia para nuestra flota, como la merluza sur o la caballa, y ha pedido al ministro la mayor implicación posible en la defensa de unas “cuotas justas” para España que “permitan a nuestra flota trabajar de un modo sostenible y digno”.
Implicación con el sector lácteo
El consejero ha aprovechado su intervención para pedir al ministro su implicación directa con la “profunda” crisis que atraviesa el sector lácteo tanto en Cantabria como en España como consecuencia del encarecimiento de determinados insumos y ha lamentado que España sea el único país de la Unión Europea que utilice un producto “tan básico” como la leche como producto reclamo.
Por ello, ha insistido en que el Ministerio actúe para no dejar que el sector lácteo “se siga muriendo” y que en España no ocurra “lo impensable”, que sería que el sector lácteo “cayese tanto que este país se viera a obligada a comprar la leche fuera porque es incapaz de gestionar lo que aquí producimos con los mejores pastos, porque al productor no se le paga lo suficiente para cubrir sus costes”.
Ha confiado en que la modificación de la ley de la cadena alimentaria sirva para hacer frente a las actuales dificultades que atraviesa el sector lácteo y “que no sea demasiado tarde para evitar que por el camino no sigan desapareciendo explotaciones ganaderas, como hasta el momento”.