Un total de 25 coordinadores de trasplantes de 13 comunidades autónomas se darán cita el próximo miércoles 29 y jueves 30 de marzo en Santander para participar en un curso para formar y entrenar en donación en asistolia, fundamentalmente del tipo III de Masstricht, pero también tipo II, utilizando como método de preservación la perfusión regional normotérmica, basado en dispositivos ECMO.
El IX Curso de simulación clínica aplicada al desarrollo de programas de donación en asistolia es el único que se organiza de estas características en la zona norte de España, en el que los casos clínicos se desarrollarán mediante simulación clínica en el Hospital Virtual Valdecilla. El objetivo es que los participantes apliquen las habilidades adquiridas en casos reales de donación asistolia. Además, se estudiarán casos realizados mediante técnicas de debriefing, analizando para ello actuaciones grabadas por seis cámaras distintas.
Financiado por el Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), se trata de un encuentro organizado conjuntamente por Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra y Castilla y León, que contará también con representantes de Galicia, Asturias, Madrid, Castilla La Mancha, Andalucía, Murcia, Extremadura y Canarias. Será inaugurado por la jefa médica de la ONT, Elisabeth Coll, y por el coordinador autonómico de trasplantes, Eduardo Miñambres.
Valdecilla, pionero en donación en asistolia
Para Cantabria, según ha explicado Miñambres, es un honor acoger este curso eminentemente práctico, en el que se «viven» casos reales de donación, ya que Valdecilla ha conseguido perfeccionar al máximo las técnicas de preservación y extracción de órganos en pacientes fallecidos por parada cardiorrespiratoria, denominada donación en asistolia.
Estamos hablando, ha precisado, de una técnica en la que «somos pioneros» y la vía «más factible» de expansión del número de donantes de órganos en España, que ya representa el 42% de donantes fallecidos.
«La donación de órganos en asistolia es mucho más compleja que la donación por muerte cerebral, dificultad que se intensifica cuando hay que realizar la extracción simultánea de varios órganos a trasplantar», ha referido.
En 2022, la donación en asistolia permitió realizar en España casi 2.000 trasplantes de todo tipo.
Además, la donación en asistolia, ha dicho el coordinador autonómico de trasplantes, representó el 50% de todas las donaciones de órganos en Cantabria en 2022. «La donación en asistolia está completamente desarrollada en Cantabria y Valdecilla ha conseguido ser pionero en este tipo de procesos», ha recalcado.
Además de la actividad de donación y trasplante en asistolia, el coordinador autonómico de trasplantes se ha referido a los proyectos de investigación que están desarrollando los profesionales de Valdecilla en el campo de la donación en asistolia.
Programa científico
El IX Curso de simulación clínica aplicada al desarrollo de programas de donación en asistolia incorpora en su programa científico a ponentes y profesorado del más alto nivel con experiencia este tipo de donación, así como expertos en simulación clínica.
Así, la propia Elisabeth Coll, tras la inauguración oficial abordará los retos actuales de la donación a corazón abierto. Tras ella, Eduardo Miñambres tratará sobre la potencialidad del uso de dispositivos ECMO y de la Extracorpórea convencional en la donación en asistolia compleja, como puede ser la cardiaca, caridopulmonar, pediátrica o neonatal, entre otras. A continuación, el propio coordinador cántabro de trasplantes hablará sobre los problemas técnicos con la perfusión regional normotécnica y cómo solucionarlos.
Dentro de la sesión teórica del curso, el también coordinador de trasplantes de Murcia, Mario Royo, profundizará sobre la donación en asistolia tipo III fuera de la UCI y/o del hospital, haciendo especial hincapié en la organización de circuitos, logística y estructura.
A continuación, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, explicará los aspectos legales de la donación tras la prestación de ayuda a morir.
Tras las sesiones teóricas, se desarrollarán las prácticas del curso, impartidas por Eduardo Miñambres y la coordinadora de trasplantes de Valdecilla, María Ángeles Ballesteros, así como por las perfusionistas, también de Valdecilla, Marta Calvo e Inmaculada García-Montesinos.