El Gobierno ha reactivado el Consejo para la Promoción Integral y Participación del Pueblo Gitano que, presidido hoy por Gómez del Río, tiende la mano a la comunidad romaní para retomar la colaboración en políticas comunes
Santander- 22.01.2024
El Gobierno de Cantabria pondrá en marcha una estrategia para la inclusión social del pueblo gitano con «medidas concretas y efectivas», basadas en el conocimiento de la comunidad romaní y consensuadas con sus entidades representativas.
Así lo ha anunciado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, en la primera reunión del Consejo para la Promoción Integral y Participación Social del Pueblo Gitano, cuya actividad se ha retomado hoy, después de casi dos años sin actividad alguna.
«Tenemos sobre la mesa un diagnóstico sobre la población gitana en Cantabria en cuatro ámbitos fundamentales, como son el educativo y formativo; el empleo e inserción laboral; la vivienda e inclusión residencial; y la salud e inclusión sociosanitaria». Se trata, ha dicho la consejera, de un «paso fundamental» para avanzar en la completa inclusión del pueblo gitano que, si bien muestra algunos avances, denota también «lo mucho que queda por hacer».
Por eso, ha insistido, el Gobierno de Cantabria «se va a emplear a fondo» para implementar medidas específicas para su promoción y desarrollo, en las que es clave «el conocimiento y las experiencias» de la propia comunidad gitana, «que son quienes viven el día a día del pueblo gitano». En este sentido, las puertas de la Consejería están «siempre abiertas» a todas aquellas propuestas, ideas o sugerencias que puedan enriquecer la estrategia, «que será un documento vivo, dinámico y consensuado».
«Sabemos en qué punto estamos –ha subrayado Gómez del Río- y revitalizar este órgano supone avanzar en lo que vamos a hacer y a dónde queremos llegar». De hecho, la consejera también ha emplazado a los participantes a establecer «desde ya» un calendario de seguimiento de las actuaciones, «que ratifica el compromiso firme del Gobierno con el pueblo gitano».
Por su parte, los representantes de la comunidad romaní han agradecido el «importante avance» que supone esta nueva forma de trabajar con los gitanos «sólida, viable y transparente». Además, aunque han aceptado progresos fundamentales, todavía «hace falta mucho trabajo aún» para su reconocimiento e integración plena, sobre todo en el ámbito de la participación, la formación reglada, la vivienda o la digitalización, «aspectos claves para que los gitanos estén en igualdad de condiciones».
Consejo para la Promoción Integral y Participación del Pueblo Gitano
El Consejo es un órgano colegiado consultivo y de participación transversal, en el que están representados nueve departamentos del Gobierno de Cantabria, con competencias en materias relacionadas directa o indirectamente con la población gitana, así como seis representantes de organizaciones interculturales y gitanas, como la Plataforma Romanés, la Asociación de Mujeres Progresistas o la Fundación Secretariado Gitano.
Entre sus funciones se encuentran la de asesorar sobre medidas para la promoción integral de la población gitana y sobre la elaboración y ejecución de planes de desarrollo gitano. Además, está habilitado para proponer iniciativas en relación con los fondos para programas destinados a la población gitana, emitir informes técnicos sobre proyectos normativos y otras iniciativas que afecten a la población gitana, así como promover la comunicación y el intercambio de opiniones e información entre la población gitana y la sociedad en general.