La ONGD cántabra Cantabria por el Sáhara está trabajando activamente en la nueva edición de «Vacaciones en Paz» 2023, un programa de acogida temporal durante los meses de verano para menores saharauis procedentes de los campamentos de población refugiada en la provincia argelina de Tinduf.
Se buscan cuatro familias solidarias más para la acogida de “Vacaciones en Paz 2023”
Este programa ha estado en marcha durante los últimos 43 años, solo interrumpido en 1998 debido a la posible realización del referéndum de autodeterminación y en 2020 y 2021 debido a la pandemia.
«Vacaciones en Paz» 2023 es una iniciativa coordinada por el Ministerio de Juventud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), las Delegaciones del Frente Polisario en España y varias Asociaciones y ONGDs solidarias con el Pueblo Saharaui. El programa permite que miles de niños y niñas saharauis a partir de 8 años, que provienen de los campamentos de población refugiada en Argelia, pasen las vacaciones en España para alejarse de las condiciones climatológicas extremas de la hamada argelina, mejorar sus condiciones de vida y recibir atención médica en caso de necesidad. Además, su presencia en Cantabria ayuda a visibilizar la situación de exilio en la que viven y la ocupación ilegal de su país por parte de Marruecos, así como la falta de responsabilidad del Gobierno español, que es el administrador de iure del territorio.
Para llevar a cabo el programa, la organización Cantabria por el Sáhara está buscando personas voluntarias que estén dispuestas a contribuir con su entusiasmo, solidaridad, tiempo y compromiso tanto a la causa como al desarrollo del Pueblo saharaui, y a la mejora sustancial de la calidad de vida y educación intercultural de los menores que participan en «Vacaciones en Paz». Además, en esta edición también se continuará con el trabajo en el ámbito de la discapacidad que comenzó hace seis años, permitiendo que menores con discapacidad de los Centros de Educación Especial de los Campamentos viajen a Cantabria para pasar las vacaciones.
Por lo tanto, la ONGD está buscando voluntarios que puedan participar en la atención a las necesidades cotidianas de los 15 menores con discapacidad que participarán este verano en el albergue de Boo de Piélagos, cedido para la ocasión por el Ayuntamiento. Las personas interesadas en participar en «Vacaciones en Paz» como familia de acogida o voluntarios pueden ponerse en contacto con la asociación a través del correo electrónico vacacionesenpazcantabria@gmail.com. Toda la información sobre el programa está disponible en la página web https://cantabriaporelsahara.com/vacaciones-en-paz/.
Para financiar el programa, Cantabria por el Sáhara cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria, el Fondo Cantabria Coopera, el Ayuntamiento de Santander y varias aportaciones de los Ayuntamientos de Castro Urdiales y Alfoz de Lloredo.
Vacaciones en Paz 2023
Anunciamos el lanzamiento de la nueva temporada del programa de acogida temporal de menores saharauis durante los meses de verano. Estamos buscando personas dispuestas a contribuir con entusiasmo, solidaridad, tiempo y compromiso tanto con la causa como con el desarrollo del Pueblo saharaui, y a mejorar significativamente la calidad de vida y educación intercultural de los menores que participan en «Vacaciones en Paz».
Los menores elegibles para esta temporada son aquellos nacidos en 2014 que no participaron en la edición de 2022, y aquellos nacidos en 2015 hasta que se complete el cupo disponible.
Si estás interesado en convertirte en familia de acogida este verano, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico vacacionesenpazcantabria@gmail.com.
Familias de acogida Vacaciones en Paz 2023
Si estás interesado en convertirte en familia de acogida, estamos buscando personas dispuestas a contribuir con entusiasmo, solidaridad, tiempo y compromiso tanto con la causa como con el desarrollo del Pueblo saharaui, y a mejorar significativamente la calidad de vida y educación intercultural de los menores que participan en «Vacaciones en Paz».
Para formar parte del programa de acogida temporal, la asociación sigue un proceso que incluye una primera entrevista para conocernos y aclarar dudas sobre la acogida. En un segundo encuentro, entregaremos la documentación necesaria para que, una vez firmada, puedan convertirse en familia de acogida temporal del programa.
Antes de la llegada de los menores a Cantabria, se convocará a una reunión general para que las familias de acogida estén preparadas.