El Gobierno, que gestionará más de 600 millones de fondos europeos hasta 2027, participa en un grupo de trabajo creado por la Comisión para el intercambio de buenas prácticas
Santander- 07.03.2023
La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, ha afirmado hoy que Cantabria ha logrado posicionarse en la Unión Europea como «región de excelencia» en la gestión de los fondos europeos «gracias a una trayectoria consolidada y mantenida en el tiempo y al esfuerzo de muchas personas y empleados públicos» y que permite la gestión de más de 600 millones hasta 2027.
La consejera se ha manifestado así tras mantener en Bruselas diversas reuniones con altos representantes de la Comisión Europea y de la Representación Permanente de España ante la UE (REPER), así como con parlamentarios, con los que ha coincidido en valorar la «buena reputación» de la Comunidad Autónoma en lo concerniente a la gestión y participación en proyectos europeos.
En un comunicado, Álvarez ha manifestado que el «reconocimiento» de Cantabria en las instituciones comunitarias «no es fruto del trabajo de una única persona, sino del esfuerzo colectivo, desde gestores y altos cargos hasta los empleados públicos que día a día trabajan para garantizar el desarrollo de los programas y cumplir con todos los estándares europeos, con el consiguiente beneficio para los ciudadanos de la región».
Prueba de ello es que el Gobierno de Cantabria ha sido seleccionado y participa en un grupo de trabajo creado por la Comisión Europea para el intercambio de buenas prácticas. Además de este hecho, la consejera de Economía ha valorado la ejecución del cien por cien de los programas operativos, «algo que no pueden decir todas las regiones»; el que el Gobierno haya sido nombrado nuevamente Autoridad Gestión del programa de cooperación trasnacional Interreg Sudoe; la buena ejecución de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia (MRR), con más de 164 millones de euros movilizados en tan solo un año de gestión, o la reciente aprobación de dos nuevos proyectos Lotti y NBRACER destinados a la transición industrial y la gestión de los riesgos cclimáticos.
El gabinete de la Comisaría de Cohesión y Reformas, encabezado por su director, Hugo Sobral, ha trasladado a la consejera su «enhorabuena y felicitación» por la gestión de los fondos de cohesión, representando Cantabria «un buen ejemplo de ejecución», según sus propias palabras.
Por otro lado, Álvarez y Sobrado han acordado intercambiar información acerca de un nuevo programa que va a iniciar la Comisión para la retención del talento especialmente en zonas despobladas.
Ejecución 100% programas operativos
En relación a la ejecución de los programas operativos, la consejera ha recordado que el Gobierno de Cantabria ya ha ejecutado el 100% del PO FEDER 14-20, certificando ante la Comisión Europea un año antes de finalizar el plazo (31 diciembre de 2023) los 60 millones de euros inicialmente asignados. De hecho, certificó ante la CE mayor cuantía de la asignada. Por otro lado, se acaba de constituir en un acto celebrado en Torrelavega el Comité de Seguimiento del FEDER 21-27, con líneas de actuación novedosas, «siendo Cantabria pionera en la implantación de la nueva Bauhaus europea con la apuesta por la cultura, con la nueva sede del MUPAC y la transformación de La Lechera como puntas de lanza, como motor de crecimiento y empleo».
En cuanto al Fondo Social Europeo 14-20, la consejera ha detallado que Cantabria tiene una asignación superior a los 21 millones de euros y la ejecución, verificación y certificación alcanza ya el 93%, quedando tan solo un 7% del total por concluir el procedimiento a falta de un año para finalizar el plazo, por lo que Álvarez ha garantizado que «Cantabria volverá a ejecutar el cien por cien de los fondos asignados en el marco de los programas de cohesión FEDER y FSE».
En cuanto al nuevo programa operativo FSE+ para el periodo 2021-2027, Álvarez ha indicado que ya está aprobado por la Comisión Europea y el Comité de Seguimiento se constituirá el próxima 16 de marzo, con la presencia en Cantabria de la propia Comisión y del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Además, sobre los fondos REACT ha informado que Cantabria ya ha ejecutado actuaciones por valor de 68 millones de euros, lo que le sitúa en una de las Comunidades más avanzadas.
Participación en grupo de trabajo EcOPP
Por otro lado, Ana Belén Álvarez ha dado a conocer que Cantabria es una de los 150 actores de la Unión Europea que han sido seleccionadas por la Comisión y forma parte de un grupo de trabajo creado con el fin de mejorar la calidad en la implementación de los fondos europeos en toda Europa y promover el intercambio de buenas prácticas.
Este grupo de trabajo se denomina EcOPP y el objetivo es evaluar la aplicación de los fondos de cohesión para el nuevo periodo e identificar buenas prácticas y deficiencias para encontrar soluciones.
Del EcoPP forman parte autoridades públicas regionales y locales, agentes económicos y sociales, organismos de la sociedad civil, organizaciones de investigación y universidades. Cantabria es la única comunidad autónoma española que ha sido seleccionada para participar en este grupo. Se han creado seis subgrupos y Cantabria participa en el que analiza la complementariedad y sinergias entre los diferentes programas europeos.
Dos nuevos proyectos: Lotti y NBRACER
La consejera también ha dado a conocer la aprobación por parte de la Comisión Europea de dos nuevos proyectos presentados por el Gobierno de Cantabria, los cuales se encuentran en proceso de tramitación formal. Se trata del proyecto LOTTI (Local identity driving traditional industry transition), que tiene como objetivo lograr una Europa más inteligente y que incluye el desarrollo de capacidades para las estrategias de especialización inteligente (S3), la transición industrial y el emprendimiento. Su presupuesto es de 1.550.000 euros.
Bajo esta iniciativa, cinco autoridades regionales de gestión y tres agencias regionales de 6 países europeos (Finlandia, España, Polonia, Irlanda, Francia e Italia) trabajarán juntas durante el periodo de ejecución, que abarca desde el 2023 hasta el 2027, con el objetivo de mejorar la capacidad de sus autoridades regionales o locales para diseñar y aplicar políticas innovadoras de apoyo a la regeneración industrial a través de la identidad local y la participación.
Por otro lado, el proyecto NBRACER persigue contribuir a una mejor gestión de los riesgos climáticos y en la mejora de la capacidad de adaptación al cambio climático y formular vías hacia la resiliencia climática mediante un enfoque integrado que combine un marco conceptual sólido, modelización, cartografía y herramientas de apoyo a la toma de decisiones, procesos y mecanismos de gobernanza sostenible.
Tal y como ha concretado Ana Belén Álvarez, este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa Horizon, «una de los más reputadas de la Unión Europea y es la primera vez que el Gobierno de Cantabria es seleccionada». Cantabria participa como región demostradora y el presupuesto total es de 17,6 millones de euros, con la participación de 30 entidades de España, Francia, Portugal, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Alemania e Italia.
Fondos de Cohesión
Finalmente, en los encuentros mantenidos, la consejera ha defendido la importancia y el mantenimiento de los fondos de cohesión cuya política se ha visto afectada por la implementación de nuevos instrumentos para hacer frente a las crisis sobrevenidas como la pandemia del coronavirus o la guerra de Ucrania y la creación de nuevos instrumentos como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Para Ana Belén, es «muy importante» una política de cohesión «fuerte y mejorada» y que continúe ocupando «un lugar central en Europa y que garantice los instrumentos adecuados para el desarrollo regional». Así, ha mantenido que la política de cohesión debe perseguir «sus propios y ambiciosos objetivos» a largo plazo, pero con la flexibilidad necesaria para adecuarse al contexto y necesidades de cada momento.
En este sentido, la consejera ha indicado que el Gobierno de Cantabria hará llegar sus aportaciones a la Comisión Europea, la REPER y el Parlamento Europeo para que sean tenidas en cuenta de cara a la revisión del modelo de la política de cohesión cuyo debate acaba de abrirse en el seno de estas instituciones europeas.
La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, acompañada por la directora de la Oficina de Cantabria en Bruselas, Inmaculada Valencia, ha mantenido varias reuniones de trabajo con el gabinete de la Comisaria Europea de Cohesión y Reformas; con el consejero de Hacienda de la REPER, Alejandro Blanco; con el consejero de Industria de la REPER, Alberto Ruiz, y con el eurodiputado Marcos Ros, coordinador del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en asuntos de política regional.
La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, ha afirmado hoy que Cantabria ha logrado posicionarse en la Unión Europea como «región de excelencia» en la gestión de los fondos europeos «gracias a una trayectoria consolidada y mantenida en el tiempo y al esfuerzo de muchas personas y empleados públicos» y que permite la gestión de más de 600 millones hasta 2027.
La consejera se ha manifestado así tras mantener en Bruselas diversas reuniones con altos representantes de la Comisión Europea y de la Representación Permanente de España ante la UE (REPER), así como con parlamentarios, con los que ha coincidido en valorar la «buena reputación» de la Comunidad Autónoma en lo concerniente a la gestión y participación en proyectos europeos.
En un comunicado, Álvarez ha manifestado que el «reconocimiento» de Cantabria en las instituciones comunitarias «no es fruto del trabajo de una única persona, sino del esfuerzo colectivo, desde gestores y altos cargos hasta los empleados públicos que día a día trabajan para garantizar el desarrollo de los programas y cumplir con todos los estándares europeos, con el consiguiente beneficio para los ciudadanos de la región».
Prueba de ello es que el Gobierno de Cantabria ha sido seleccionado y participa en un grupo de trabajo creado por la Comisión Europea para el intercambio de buenas prácticas. Además de este hecho, la consejera de Economía ha valorado la ejecución del cien por cien de los programas operativos, «algo que no pueden decir todas las regiones»; el que el Gobierno haya sido nombrado nuevamente Autoridad Gestión del programa de cooperación trasnacional Interreg Sudoe; la buena ejecución de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia (MRR), con más de 164 millones de euros movilizados en tan solo un año de gestión, o la reciente aprobación de dos nuevos proyectos Lotti y NBRACER destinados a la transición industrial y la gestión de los riesgos cclimáticos.
El gabinete de la Comisaría de Cohesión y Reformas, encabezado por su director, Hugo Sobral, ha trasladado a la consejera su «enhorabuena y felicitación» por la gestión de los fondos de cohesión, representando Cantabria «un buen ejemplo de ejecución», según sus propias palabras.
Por otro lado, Álvarez y Sobrado han acordado intercambiar información acerca de un nuevo programa que va a iniciar la Comisión para la retención del talento especialmente en zonas despobladas.
Ejecución 100% programas operativos
En relación a la ejecución de los programas operativos, la consejera ha recordado que el Gobierno de Cantabria ya ha ejecutado el 100% del PO FEDER 14-20, certificando ante la Comisión Europea un año antes de finalizar el plazo (31 diciembre de 2023) los 60 millones de euros inicialmente asignados. De hecho, certificó ante la CE mayor cuantía de la asignada. Por otro lado, se acaba de constituir en un acto celebrado en Torrelavega el Comité de Seguimiento del FEDER 21-27, con líneas de actuación novedosas, «siendo Cantabria pionera en la implantación de la nueva Bauhaus europea con la apuesta por la cultura, con la nueva sede del MUPAC y la transformación de La Lechera como puntas de lanza, como motor de crecimiento y empleo».
En cuanto al Fondo Social Europeo 14-20, la consejera ha detallado que Cantabria tiene una asignación superior a los 21 millones de euros y la ejecución, verificación y certificación alcanza ya el 93%, quedando tan solo un 7% del total por concluir el procedimiento a falta de un año para finalizar el plazo, por lo que Álvarez ha garantizado que «Cantabria volverá a ejecutar el cien por cien de los fondos asignados en el marco de los programas de cohesión FEDER y FSE».
En cuanto al nuevo programa operativo FSE+ para el periodo 2021-2027, Álvarez ha indicado que ya está aprobado por la Comisión Europea y el Comité de Seguimiento se constituirá el próxima 16 de marzo, con la presencia en Cantabria de la propia Comisión y del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Además, sobre los fondos REACT ha informado que Cantabria ya ha ejecutado actuaciones por valor de 68 millones de euros, lo que le sitúa en una de las Comunidades más avanzadas.
Participación en grupo de trabajo EcOPP
Por otro lado, Ana Belén Álvarez ha dado a conocer que Cantabria es una de los 150 actores de la Unión Europea que han sido seleccionadas por la Comisión y forma parte de un grupo de trabajo creado con el fin de mejorar la calidad en la implementación de los fondos europeos en toda Europa y promover el intercambio de buenas prácticas.
Este grupo de trabajo se denomina EcOPP y el objetivo es evaluar la aplicación de los fondos de cohesión para el nuevo periodo e identificar buenas prácticas y deficiencias para encontrar soluciones.
Del EcoPP forman parte autoridades públicas regionales y locales, agentes económicos y sociales, organismos de la sociedad civil, organizaciones de investigación y universidades. Cantabria es la única comunidad autónoma española que ha sido seleccionada para participar en este grupo. Se han creado seis subgrupos y Cantabria participa en el que analiza la complementariedad y sinergias entre los diferentes programas europeos.
Dos nuevos proyectos: Lotti y NBRACER
La consejera también ha dado a conocer la aprobación por parte de la Comisión Europea de dos nuevos proyectos presentados por el Gobierno de Cantabria, los cuales se encuentran en proceso de tramitación formal. Se trata del proyecto LOTTI (Local identity driving traditional industry transition), que tiene como objetivo lograr una Europa más inteligente y que incluye el desarrollo de capacidades para las estrategias de especialización inteligente (S3), la transición industrial y el emprendimiento. Su presupuesto es de 1.550.000 euros.
Bajo esta iniciativa, cinco autoridades regionales de gestión y tres agencias regionales de 6 países europeos (Finlandia, España, Polonia, Irlanda, Francia e Italia) trabajarán juntas durante el periodo de ejecución, que abarca desde el 2023 hasta el 2027, con el objetivo de mejorar la capacidad de sus autoridades regionales o locales para diseñar y aplicar políticas innovadoras de apoyo a la regeneración industrial a través de la identidad local y la participación.
Por otro lado, el proyecto NBRACER persigue contribuir a una mejor gestión de los riesgos climáticos y en la mejora de la capacidad de adaptación al cambio climático y formular vías hacia la resiliencia climática mediante un enfoque integrado que combine un marco conceptual sólido, modelización, cartografía y herramientas de apoyo a la toma de decisiones, procesos y mecanismos de gobernanza sostenible.
Tal y como ha concretado Ana Belén Álvarez, este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa Horizon, «una de los más reputadas de la Unión Europea y es la primera vez que el Gobierno de Cantabria es seleccionada». Cantabria participa como región demostradora y el presupuesto total es de 17,6 millones de euros, con la participación de 30 entidades de España, Francia, Portugal, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Alemania e Italia.
Fondos de Cohesión
Finalmente, en los encuentros mantenidos, la consejera ha defendido la importancia y el mantenimiento de los fondos de cohesión cuya política se ha visto afectada por la implementación de nuevos instrumentos para hacer frente a las crisis sobrevenidas como la pandemia del coronavirus o la guerra de Ucrania y la creación de nuevos instrumentos como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Para Ana Belén, es «muy importante» una política de cohesión «fuerte y mejorada» y que continúe ocupando «un lugar central en Europa y que garantice los instrumentos adecuados para el desarrollo regional». Así, ha mantenido que la política de cohesión debe perseguir «sus propios y ambiciosos objetivos» a largo plazo, pero con la flexibilidad necesaria para adecuarse al contexto y necesidades de cada momento.
En este sentido, la consejera ha indicado que el Gobierno de Cantabria hará llegar sus aportaciones a la Comisión Europea, la REPER y el Parlamento Europeo para que sean tenidas en cuenta de cara a la revisión del modelo de la política de cohesión cuyo debate acaba de abrirse en el seno de estas instituciones europeas.
La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, acompañada por la directora de la Oficina de Cantabria en Bruselas, Inmaculada Valencia, ha mantenido varias reuniones de trabajo con el gabinete de la Comisaria Europea de Cohesión y Reformas; con el consejero de Hacienda de la REPER, Alejandro Blanco; con el consejero de Industria de la REPER, Alberto Ruiz, y con el eurodiputado Marcos Ros, coordinador del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en asuntos de política regional.