Home / Actualidad / COMUNICADO OFICIAL DE LA MURGA GALIPOTEROS

COMUNICADO OFICIAL DE LA MURGA GALIPOTEROS

COMUNICADO OFICIAL MURGA GALIPOTEROS

(Sobre la polémica suscitada durante el C de Santoña 2016)

Fachilopoteros
Fachilopoteros

Ante la repercusión que ha cogido la primera falsa noticia sobre nuestra obra y nuestros desfiles, queremos detallar y explicar a continuación varios aspectos que nos están atacando mediante contenido manipulado y falso.

En primer lugar, por empezar por algún sitio, el disfraz, DISFRAZ, era el de un facha de antaño caricaturizado. Y decimos caricaturizado puesto que cada detalle y símbolo de nuestra puesta en escena y disfraz está mirado con lupa para que no ofenda a nadie. El pájaro que portamos en nuestro pecho, bandera y telón es un pájaro disfrazado con un sombrero, el escudo de la agrupación, serpentinas y mazas de bombo, siendo un pájaro, bajo nuestro gusto, chirigotero.




Sigamos. El gran retrato en el que aparece Francisco Franco nos sirve para hacer chistes durante la murga. Decir que nuestra voluntad es matar por España a Artur Mas o a Piqué es sacar las cosas de contexto. Por España mato. Es una forma de hablar. ¿Nadie recuerda a una famosa colaboradora de un programa de corazón diciendo “Por mi hija mato”? ¿Iba a matar ella también? No se pueden utilizar, desde nuestra opinión, frases hechas como esa para atacar tan violentamente. Son diferentes chistes incluidos en el disfraz, que después quedan negados cuando defendemos la unidad de todos los españoles sin atender a extremismos, independentismos,… Parece ser que este trozo a muchos medios de comunicación no os interesa publicar, pero aquí os le dejamos:

Increíble actuación…

Posted by Fotografía Paula Pacheco on Domingo, 31 de enero de 2016




1, 2, 3 GALIPOS!! Prefinal Murga Galipoteros

Posted by Sara Quintana Ricondo on Sábado, 6 de febrero de 2016

Sigamos. Cuando levantamos la mano derecha, conocido símbolo facha (recuerdo que salíamos disfrazados de fachas), nunca lo hacemos para homenajear, engrandecer o ensalzar el movimiento franquista. Una vez lo hacemos para acabar con el chiste de que (en forma de gracia, no confundamos) al público le huele el sobaquillo, y otra dejamos claro que vamos con el brazo así porque conocemos a medio pueblo y es para saludar.

Murga Galipoteros
Murga Galipoteros

Todos los que estáis nombrando duramente a hijos. Parejas y familias de los integrantes del grupo, debéis saber que cada año toda la familia nos disfrazamos de cualquier tema, todos juntos. Cada persona en la murga tiene su ideología, y creernos que podemos pecar de muchas cosas, pero precisamente de fachas no.
Finalmente, invitamos a todas las personas que se aventuran sin dudar a faltar al respeto sin saber realmente el sentido de esta murga, a verla y escucharla entera, estamos seguros de que cambiarán de opinión. Página de Carnaval del Norte. Y sobre todo les invitamos a los medios de comunicación, tanto fiables como no fiables, porque creemos que su trabajo no está siendo muy bien desempeñado. Es mejor poner las canciones completas para que la gente realmente encuentre la gracia y el humor. Poner solamente ciertos trozos sin dejarlos continuar consideramos que es oportunista.




Y ya por último, pedimos disculpas a la gente que se ha podido sentir dolida al ver tantas y tantas noticias falsas. Para nada fue nuestra intención. Entended que es un carnaval cómico y humorístico en el que todos tenemos cabida. Si hubiésemos sabido que se iba a formar este revuelo, nos hubiéramos planteado la idea que íbamos a llevar a cabo.

Gracias a todo el pueblo de Santoña y a la gente de fuera que nos está dando tanto apoyo en estos duros días. Estamos dolidos, porque para nadie es bueno que se le intente destrozar con mentiras, pero con todo vuestro apoyo se lleva mucho mejor.

Un saludo,

Murga Galipoteros.

PD: Si podemos compartirlo todos seguro que llega a mucha más gente. Gracias.

Desde las Redes Sociales también ha surgido un movimiento de apoyo a esta murga con la siguiente imagen:

Sentimiento Galipotero
Sentimiento Galipotero

About Richard (Postureo) Noya

Paladeador de Rabas y Quesadas Amateur.Cántabro exiliado en Canarias y Administrador de www.postureocantabro.com entre otras cosas!!!

Check Also

Cartel Carnaval de los Zamarrones (Polaciones)

CARNAVAL DE LOS ZAMARRONES 2017 (POLACIONES)

CARNAVAL DE LOS ZAMARRONES 2017 El Carnaval de los Zamarrones es una de las fiestas …

21 comments

  1. Desde luego…hay que ser pelarranas como para en la fiesta de la burla y la carne que son los carnavales,sacar de contexto y escandalizarse por una murga.
    Estoy de acuerdo en que es mas fácil no compartir la nota y engordar la pelota y sacar titiriteros y asasltaiglesias a relucir,pero yo si lo voy a hacer.
    Chicos…ni puto caso

  2. Alicia tarrero veganzones

    Viva la libertad eso sí la vuestra, supongo que habréis visto “el gran dictador” “Espérame en el cielo” o alguna otra película donde nadie llama Nazi o acusa de mal gusto a Chaplin o al actor de turno ni cuestiona los emblemas o la música que utilizan, recurriendo a al dolor y no se cuantas historias más, es ficcion y eso es lo normal,La gente en Santoña sabe perfectamente que una murga de carnaval es ironía, sarcasmo absurdo…. y no tienen esos problemas que por lo que leo sufren personas que no tienen nada que ver con los carnavales de este pueblo. Aunque son óbritas humorísticas los murguistas se toman su realización muy a pecho, la escenografía y representación se puntúan, y el desfile era la representación de un desfile facha al uso camino a la actuación, no tiene razón de ser utilizar otra música (que era grabada) como llevar otro disfraz. La letra refleja las opiniones retrógrados que vértiria un facha antiguo en algunos temas actuales y antes de la finaliza cion de la murga se canta que no estamos de acuerdo con los extremos se da la vuelta a Franco apareciendo Felipe VI y se reconoce la bandera actual que es la que por democracia hemos elegido.
    De aquí a que alguien colgará un vídeo y alguien lo malinterpretara. …quizá el problema lo tiene todo aquel que usa su libertad para censurar a los demás, aquí gracias a Dios desde que murió Franco criticamos lo que queremos y como nos da la gana, que es un derecho constitucional.
    Mentes enfermas las que usan estos hechos para malmeter, j uzgar y condenar, menos superioridad moral de pacotilla y practicar un poco más la libertad, pero la de todos..

  3. Desde niña, en la época franquista, era habitual ver a gente del pueblo, con la camisa azul. Teníais sede y a todos los vascos no nos teníais mucho cariño, por ser bien educada.
    Que pena por que valéis más por lo que vendéis, buenisimo, que por lo que sois.

  4. No entiendo como se puede difundir solo las partes que algunos les interesa para hacer daño, si se ve toda la murga puedes opinar sino mejor están callados, haber si cuando Valencia ponga los ninots en las fallas les acusarán de pertenecer a la santa inquisición . Confunden el tocino con la velocidad, ante todo viva el carnaval y LOS GALIPOTEROS Y EL RESTO DE MURGAS, RECORDAR QUE EL PROTAGONISMO SE LE TIENE QUE DEDICAR A LOS ARTISTAS GANADORES DE LAS MURGAS DE 2016

    Un saludo

  5. Sabíais de sobra que se iba a armar.Esto fue una provocación en toda regla,no vayáis ahora de ofendidos

  6. No se trata de opinar sobre si es adecuado o no, si tienen una ideologia u otra, se trata de coherencia.
    Como ustedes conocen (i posiblemente en sus propias familias), el uniforme que ustedes eligieron para el carnaval, fue el causante de un inmenso dolor en incontables familias de la península ibérica, generaron el pánico en cada una de las ciudades i pueblos por donde se asentaron.
    .
    Humor, siempre, pero con la reflexión previa del sentido común
    .

    • Totalmente de acuerdo. Gracia, poquita. Haberlo pensado y repensado.
      Lo siento, porque en.Santoña tengo grandes y buenos amigos….

  7. Hay ciertas cosas que no se deberían de tocar ni de broma y esa es una de ellas, iros a Israel y disfrazaros de nazis a ver lo que os dicen.

  8. Que no sois fachas? Vale. Pero parece que el uniforme y las simbologías no os producen suficiente asco como para entender el nochiste de usarlas para un disfraz. No creó que haya que detenerlos y encarcelados, pero si creó que este comunicado debería ser una disculpa, no una justificación.

  9. ¿De lo desfilar cantando el Cara al Sol por las calles de Santoña no decís nada? Amén de la cantidad de niños que había (siempre según el vídeo).

    Y que el saludo fascista era para saludar a gente, muy buena esa…

    Escudarse en que es un disfraz para hacer cierta apología me parece de mal gusto y una excusa bastante barata. Creo que huelga decir qué pasaría en Alemania.
    Y si no os parece de un gusto mezquino, os reto a que el año próximo desfiléis con las capuchas blancas, txapelas y logos etarras. Eso si, siempre desde la sátira y “cuidando los detalles para no ofender a nadie”.

    PD: Y sí, me la he visto entera.

  10. Hola, tampoco vosotros decís toda la verdad, o no es cierto que durante el desfile, pusisteis y cantabais la canción completa del “Cara al sol” sin ningún cambio en la letra y brazo en alto. Eso está prohibido por ley , Ley de la memoria histórica. Yo quiero entender que lo hicisteis todo, de buena fe y con ánimo de divertir y divertirse, pero os falto pulir la comedia y por culpa de una actuación judicial contra unos titiriteros , estáis en el punto de mira.. Sin más, este año habéis fallado, creo, con el tema elegido, pero el año que viene, daréis en la diana con el tema y sin dudarlo, seréis ganadores. Habéis pedido disculpas y os honra, pero no os meterán en la carcel, lo vuestro no es apología al terrorismo. La memoria histórica les importa una caca y a mí no. Un saludo carnavalero.

  11. Laureano Seco Tejada

    por esta carnavalada chirigotera o titiritera a algunos los meten en la cárcel. En Alemania seguro. Y a vosotros no. No se puede jugar con el sentimiento de las personas…..

  12. En nombre de la libertad de expresión, la creatividad, el arte y el humor. Tenéis todo mi apoyo y solidaridad. La pena es que quedarais 8º y no más “arriba” España, jejeje. Si España pierde su humor y capacidad de reirse de sí misma, es que ya sí definitivamente estamos perdidos. Ánimo y el próximo carnaval más.

  13. La gente se ha vuelto gilipollas, qué pena. Es muy triste que hayais tenido que pedir disculpas. QUE ES CARNAVAL Y CADA UNO PUEDE DISFRAZARSE DE LO QUE QUIERA, PARODIAR Y BROMEAR COMO LE DE LA GANA. Es para eso, como siempre ha sido. Seguid así.

    • Eso no es verdad, en cualquier democracia seria simplemente o no les hubiesen autorizado la actuacion o simplemente entruyado. A mi personalmente si me molesta el disfraz, poco gusto, broma muy pesada, y de gracia, nada.

      • Toda la razón. Gracia ninguna. Desfilar con el “cara al sol a todo volumen” no es sólo de mal gusto. Es apología del crimen y debería estar terminantemente prohibido. En Alemania no se permitiría nada semejante. Son unos impresentables, por ser suave. Verdadera vergüenza.

    • Cada dia somos mas gilipollas y se esta perdiendo el sentido del humor. TODO es parodiable, si a alguien le molesta o no le gusta pues que no mire, tanta puñetera correccion no se puede decir nada ni bromear con nada ya.

    • ya en carnaval escribieron gora alka-eta y fueron a prision

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.