ALFOZ DE LLOREDO
Alfoz de Lloredo es un municipio costero de la comunidad autónoma de Cantabria. Se sitúa en la Costa occidental de dicha región, en un área marcada por un microclima que permite los cultivos típicamente mediterráneos. El municipio está situado en la comarca de la costa occidental.
Limita al Norte con el Mar Cantábrico, al Sur con Udías, Cabezón de la Sal Y Reocín, al Este con Santillana del Mar y al Oeste con Ruiloba y Comillas. Alfoz de Lloredo está a una distancia de 35 kilómetros de la capital cántabra Santander, y a 12 de Torrelavega.
Localidades
Los 2.502 habitantes (2008, INE) de Alfoz de LLoredo se distribuyen en las siguientes localidades:
- La Busta, 92 hab.
- Cigüenza, 89 hab.
- Cóbreces, 613 hab.
- Novales (Capital), 461 hab.
- Oreña, 799 hab., distribuidos en los barrios de Viallán (237 hab.), Bárcena (63 hab.), Torriente (50 hab.), San Roque (72 hab.), Perelada (74 hab.), Padruno (33 hab.), Caborredondo (216 hab.) y Carrastrada (52 hab.), más dos habitantes diseminados.
- Rudagüera, 339 hab., en tres barrios: Fresnedo (90 hab.), Lloredo (147 hab.) y San Pedro (102 hab.)
- Toñanes, 109 hab.
Toponimia
«Alfoz» fue un término popularizado a partir del siglo X y tiene como origen la expresión árabe al-hawk, que significa «distrito», mientras que «Lloredo» es la forma montañesa para el laurel o loreda, en suma, el nombre significaría algo parecido a «distrito de los laureles».
Historia
El término municipal de Alfoz de Lloredo se haya situado en la Via Agripa, camino costero de origen romano que más tarde se integraría en el Camino de Santiago costero. En este territorio se pueden encontrar numerosas cavidades que dieron cobijo a grupos humanos desde el Paleolítico hasta la Edad Media, fruto de esta presencia se han encontrado diversos útiles prehistóricos además de arte rupestre.
Hacia el año 1000, el Ayuntamiento, parte de las Asturias de Santillana, comprende la mitad de los concejos del llamado valle de Alfoz, que ya estaba articulado en los pueblos actuales. Según el Becerro de las Behetrías, en 1351 existían vínculos de dependencia entre las localidades del valle y el dominio señorial del momento en la zona. Esto contrasta con la cierta independencia que tenían los habitantes de elegir a su señor con la única supervisión del Rey en aspectos de justicia. Más tarde, en 1444, el Almirante Diego Hurtado de Mendoza acabó con esta situación mediante un dominio total.
En 1581 se produjo el «Pleito de los Valles» que puso fin a la dependencia señorial y restableció el autogobierno local, con el consiguiente derecho de los vecinos a poder elegir sus regidores, además de todo ello, Alfoz de Lloredo quedó integrada en la provincia de los Nueve Valles en 1759.
MOLINO BOLAO
Desde el siglo XIX el valle viviría una continua división hasta quedarse en tres ayuntamientos: Comillas, Udías y el propio Alfoz de Lloredo, denominado Novales durante un tiempo. El municipio perteneció al partido judicial de San Vicente de la Barquera hasta que a principios del siglo XIX se incluyó en el de Torrelavega.
Más información: alfozdelloredo.net
También te puede interesar este espectacular video VOLANDO EN EL MOLINO BOLAO (ALFOZ DE LLOREDO):
https://postureocantabro.com/video-volando-molino-bolao-alfoz-lloredo/