DOS MANGAS MARINAS ANUNCIAN LA LLEGADA DEL INVIERNO A CANTABRIA

Si necesitábamos una señal para darnos cuenta de que el invierno ya está aquí, esta imagen lo ilustra a la perfección. 2 mangas marinas en la playa de La Maruca (Santander).

Mangas Marinas en La Maruca (Santander)
Mangas Marinas en La Maruca (Santander) – Agustín Arriola

¿Qué son las MANGAS MARINAS?

La tromba marina o manga de agua es un embudo conteniendo un intenso vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube cumuliforme. Las trombas marinas se dividen en dos tipos: tornádicas y no tornádicas. Como su nombre claramente lo indica, las primeras son tornados, ya sea formados sobre el agua o formados en tierra y que pasaron luego al medio acuoso, mientras que las segundas, si bien similares en apariencia, no son tornados.




Las trombas tornádicas son justamente tornados sobre el agua, cuya formación depende de la existencia del denominado mesociclón, un sistema de baja presión en la escala de 2 a 10 km, que se forma dentro de una tormenta eléctrica muy severa, organizada y persistente denominada supercelda. Este tipo de trombas son más raras, por cuanto los tornados en general se forman en los continentes, donde la fuente de calor superficial y los contrastes de masas de aire son mayores. Los daños que produce un tornado son muy severos, por cuanto implican vientos de hasta 512 km/h.

Más información: WIKIPEDIA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.