El albergue de peregrinos Plaza Mayor de Potes inicia la temporada con su reapertura en Jueves Santo

La acogida de los peregrinos se hará en la oficina de atención al peregrino situada en el Centro de Estudios Lebaniegos y recupera la totalidad de sus plazas

Santander, 11 de abril de 2022.- El albergue de peregrinos Plaza Mayor de Potes inicia la temporada con su reapertura, que está prevista para las 12.00 horas del próximo día 14 de abril, festividad de Jueves Santo y en plena Semana Santa.

Este albergue recuperará en su nueva apertura la totalidad de sus plazas, que alcanza la cifra de 52, tras la anterior temporada que se inició en julio del año pasado y que por la pandemia y las medidas sanitarias tuvo que reducir su capacidad a 20 personas.

La acogida de los usuarios se realizará en la oficina de atención al peregrino situada en el Centro de Estudios Lebaniegos, la admisión se llevará a cabo respetando de manera estricta el orden de llegada y no se permiten reservas.

Los horarios se han modificado respecto a temporadas pasadas, de modo que, desde el 14 de abril, fecha de reapertura e inicio de la nueva temporada, y hasta el 30 de septiembre se podrá acceder de lunes a domingo, entre las 12.00 y las 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Hay una excepción, que es el día 2 de mayo, en el que estará cerrado por ser fiesta en la localidad de Potes.

Este albergue de peregrinos forma parte de la Red Oficial de Albergues del Gobierno de Cantabria y de la Red Jacobea, está situado en la plaza Capitán Palacios de Potes, frente a la Torre del Infantado, se inauguró en 2006 y no ha cesado su actividad hasta la pandemia.

De hecho, hasta su reapertura en julio del año pasado, la Sociedad Regional de Cultura y Deporte aprovechó ese tiempo cerrado para ejecutar una serie de obras de reforma y mejora con una inversión de 24.890 euros.

USO DEL ALBERGUE

Los peregrinos hacen su entrada y sellado de credenciales a través de la oficina de atención al peregrino, situada en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes. Para acceder a este espacio, en el que se puede pernoctar una noche a un precio de 5 euros, hay que presentar la credencial de peregrino y realizar la llegada a pie, en bici o a caballo. 

Se aceptan indistintamente las credenciales de Santiago y de Santo Toribio, es obligatorio el uso de saco de dormir, el servicio de cocina continúa inhabilitado y a las 22.00 horas debe cesar la actividad para favorecer el descanso de los peregrinos.