- Su ubicación, y no contar con drenaje perimetral, hace que el edificio presente problemas de humedades que han dañado tanto el interior como el exterior.
Astillero, 6 de agosto de 2024. El Ayuntamiento de Astillero acometerá obras de mejora y acondicionamiento en el Aula de Cultura de Guarnizo, por importe de 26.000 euros. El objetivo es terminar definitivamente con los daños producidos por las humedades que presenta el edificio, y contra las que se han venido buscando posibles soluciones desde hace años.
Tal y como explica el concejal de Deportes, Atención al Ciudadano, Desarrollo Tecnológico y Alcalde Pedáneo de Guarnizo, Alejandro Hoz, “los técnicos han sido claros: el edifico se encuentra muy expuesto a la afectación de filtración de humedades por capilaridad del terreno y además se encuentra en la zona más baja del valle, antes de su encuentro con la carretera general CA-144, lo que propicia la acumulación de aguas procedentes de la escorrentía del terreno”.
Por ese motivo, las humedades están afectando a la estructura y degradando el edificio y los acabados superficiales, empeorando la habitabilidad del espacio. Según Hoz, “se trata de un edificio en el que no se han llevado a cabo tratamientos de impermeabilización, y es lo que vamos a hacer ahora”.
Las obras, que contarán con una inversión de 26.000 euros consistirán entre otras cosas, en la eliminación de las humedades; el cambio de la cristalera exterior que da acceso a la planta de arriba y de toda la carpintería acristalada; el cambio de los azulejos; la fontanería; los lavabos; además de arreglos de paredes con su correspondiente impermeabilización y aislamiento térmico; sellados de huecos; arreglo de marcos y puertas interiores o el cambio de suelo.
Para el pedáneo de Guarnizo “se trata de una intervención importante, porque se trata de un edificio singular del municipio, muy utilizado por los vecinos de Guarnizo.