La alcaldesa se lo ha trasladado hoy al propio dibujante e ilustrador durante una reunión celebrada en el Ayuntamiento
El Ayuntamiento propondrá otorgar la Medalla de Plata de la ciudad al dibujante e ilustrador José Ramón Sánchez como reconocimiento a su trabajo y excelente trayectoria profesional, lo que le ha llevado a ser reconocido como uno de los ilustradores más importantes del país.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha recibido esta tarde al dibujante para transmitirle la intención de aprobar este acuerdo que tendrá que aprobarse, primero, en Comisión de Cultura y, posteriormente, ser ratificado en un pleno ordinario.
Durante el encuentro con Sánchez, Igual ha reconocido que la entrega de esta medalla es “un reconocimiento merecido a uno de nuestros más fieles y queridos embajadores”.
“José Ramón Sánchez ha sido y sigue siendo una referencia de la cultura en este país”, ha resaltado y ha recordado que, siendo niña, veía los programas de televisión en los que este santanderino mostraba sus dibujos y contaba las historias que a través de ellos veía, “llevándonos a los más pequeños a increíbles mundos de fantasía”.
Asimismo, ha recordado que en 2015 se le concedió una estrella en el paseo de la fama de Tetuán, un acto en el que Sánchez estuvo arropado por multitud de vecinos y santanderinos que quisieron demostrarle su cariño y admiración.
Siguiendo el procedimiento establecido en el Reglamento de Títulos, Honores y Distinciones del Ayuntamiento, el trámite deberá iniciarse mediante decreto de la alcaldesa, para llevar a continuación los correspondientes informes a la Comisión de Cultura y elevar finalmente la propuesta al pleno de la Corporación para su aprobación.
La Medalla de Plata es una de las mayores distinciones previstas en el reglamento municipal, y se otorga como recompensa a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se hayan distinguido en las ramas de la cultura, el espectáculo, el deporte, la ciencia, la economía, la acción social o la comunicación, por algún logro o actividad que honre a la ciudad de Santander.
Con la concesión de esta distinción, José Ramón Sánchez se sumará a otras personalidades que ya han recibido la Medalla de Plata de la ciudad, como el recientemente fallecido cineasta Mario Camus, el arquitecto Juan Navarrro Baldeweg, el escritor Manuel Arce, la que se dio a título póstumo a Nando Yosu o la última en recibirla, la pintora Gloria Torner.
Biografía
Nacido en Santander el 4 de octubre de 1936, su primera experiencia artística con proyección pública se produce cuando tiene tan solo 19 años, cuando expone sus caricaturas en el Museo Municipal de Pintura de su ciudad natal.
En 1957 se instala en Madrid, trabajando en los Estudios Moro y cuatro años después inicia su actividad como cartelista publicitario. En 1970 comienza a ilustrar libros infantiles y didácticos, como ‘El Mausito’ de Lolo Rico.
Ha ilustrado para los escolares, la Constitución del 78 y posteriormente hizo lo propio con el Estatuto de Autonomía de Cantabria.
En 1979 culmina como animador el proyecto de estrenar en la gran pantalla un largometraje de dibujos animados: El desván de la fantasía.
Entre 1980 y 1984 colabora en el programa infantil de Televisión española ‘Sabadabadá’, dirigido por José Antonio Plaza, y prolonga sus apariciones televisivas entre 1984 y 1986, en ‘El kiosko’, presentado por Verónica Mengod y dirigido también a los niños.
Durante esa etapa desarrolla también la colección de dibujos ‘La gran aventura del cine’, compuesta por 104 cuadros de películas y 20 retratos de actores y actrices y que expone en el Museo Español de Arte Contemporáneo entre 1982 y 1983.
En marzo de 2007 inauguró en el Museo de Bellas Artes de Santander la exposición ‘Espacio interior 2007’, donde se adentraba en el estudio del universo artístico hacia la figura y los secretos del creador. Tiene obra en la colección Sanz-Villar en el Museo El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor de Santander.
Homenajes y reconocimientos
En 2014 es galardonado con el Premio Nacional de Ilustración concedido por el Ministerio de Cultura de España. También ha sido galardonado con el Premio Lazarillo.
Un colegio de El Astillero lleva su nombre, y, además, el 20 de julio de 2015 se le concedió una estrella en el paseo de la fama de Tetuán en Santander.