EL EMBALSE Y LA PRESA DE LA COHILLA (POLACIONES)
La Presa de la Cohilla, que con 104 m de altura fue la presa más alta de España. La construcción de los Saltos del Nansa fue una de las mayores obras de ingeniería de mediados del siglo XX.

La Presa de la Cohilla tiene 104 m de altura sobre el cauce del Río Nansa, que ascienden a 116 m si tenemos en cuenta el punto más bajo de los cimientos. Teniendo en cuenta las características del terreno, un paraje bastante aislado con rocas sanas y duras, se decide construir una presa de bóveda. Como dato curioso, decir que fue la única presa de bóveda construida en España durante el periodo de escasez tecnológica, además de ser la más alta construida de cualquier tipo hasta aquel momento (mediados S.XX).
-
Saltos del Nansa S.A.
La compañía “Saltos del Nansa, S.A.”, empresa explotadora de todo el aprovechamiento hidráulico presente en el Valle del Nansa, se constituye como tal en Madrid el 11 de Noviembre de 1941, aunque su origen se remonta a años anteriores. La sociedad fue creada a partir de una concesión otorgada a D. Alberto Corral en 1926 para derivar 2.330 l/s del río Nansa, ampliada en 1939.

Más información: PleamarCultural
Video del embalse y la presa de la Cohilla
Muchas gracias a Dav.fc por este video tan espectacular de la zona.