La consejera Ana Belén Álvarez destaca que es “un paso muy importante” en “la conexión entre empresas, personas trabajadoras y el Servicio Cántabro de Empleo”
“Queremos que ‘Espacio Empresas’ se convierta en el referente del tejido empresarial de Cantabria a la hora de cubrir sus necesidades de empleo y formación”, afirma
Los prospectores ya han logrado captar 359 ofertas que engloban 522 puestos de trabajo. La previsión es visitar un millar de empresas y captar más de 2.000 empleos
Santander- 08.04.2022
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha presentado hoy ‘Espacio Empresas’, un servicio de “asesoramiento especializado” para directores, gerentes y responsables de recursos humanos que busca “mejorar la conexión entre empresas, personas trabajadoras y el Servicio Cántabro de Empleo”.
Se trata de una “acción estratégica” que se articula a través de un Plan de Prospección, elaborado para este fin, cuyo objetivo es claro: “Potenciar la atención que prestamos a las empresas para mejorar nuestro mercado laboral, conectar mejor ofertas y demandas de empleo y aprovechar todo el capital humano de Cantabria”.
Así lo ha explicado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y el director del EMCAN, José Manuel Callejo, en una rueda de prensa en la que han dado a conocer esta iniciativa. En el acto de presentación han estado presentes, además, el presidente de la CEOE-Cepyme, Enrique Conde; representantes de CC.OO. y UGT, Daniel San Miguel y Pilar Santamaría, respectivamente; así como responsables del Servicio de Intermediación y Orientación Laboral del EMCAN y los 21 técnicos y técnicas que conforman el equipo de prospectores.
Según han explicado, Espacio Empresas es un servicio cualificado a las empresas que incluye captación y gestión de las ofertas de empleo, a través de su difusión y publicación; la preselección o selección de personal, así como la asistencia en el uso de las aplicaciones de intermediación.
Igualmente, presta asesoramiento sobre comunicación de la contratación, legislación laboral y medidas de apoyo a la contratación, como subvenciones, bonificaciones o reducciones de cuota empresarial de la Seguridad Social. Y, finalmente, la tercera línea de acción está vinculada a la prospección e identificación de necesidades formativas y laborales.
“Queremos que Espacio Empresas se convierta en el referente del tejido empresarial de Cantabria a la hora de cubrir sus necesidades de empleo y formación”, ha manifestado la consejera, quien ha reconocido que existe un “importante desconocimiento” sobre los servicios y programas que el EMCAN tiene a disposición de las compañías.
Captar más de 2.000 empleos
Durante su intervención, la consejera ha indicado que el Espacio Empresas y el Plan de Prospección es un programa del Servicio de Intermediación y Orientación Profesional del EMCAN, al que se han incorporado 21 técnicos y técnicas, especialistas que han sido formados por el propio EMCAN, que se dedicarán exclusivamente a la atención a las empresas.
Ana Belén Álvarez ha explicado que los prospectores van a adoptar un papel “proactivo”, es decir, “van a salir al encuentro del tejido empresarial”. De hecho, según ha apuntado, la previsión para este año es “visitar más de un millar de empresas y captar más de 2.000 puestos de trabajo”.
En este sentido, ha subrayado que, aunque ‘Espacio Empresas’ cuenta con dos sedes, una en Santander y otra en Torrelavega, “mucho más importante que el espacio físico es la labor que van a realizar los prospectores”. En lo que llevamos de año, “ya han logrado captar 359 ofertas que engloban 522 puestos de trabajo”.
“Con ‘Espacio Empresas’ damos un paso adelante en la colaboración con el tejido empresarial de Cantabria”, ha afirmado la titular de Empleo, que ha incidido es que el fin es “estar mucho más cerca de las compañías cántabras y de sus necesidades laborales para articular programas eficaces, lo que también permitirá orientar a las personas que buscan empleo o quieren mejorarlo”.
Asesoramiento cualificado
Espacio Empresas y los 21 técnicos que se han incorporado se suman al equipo de profesionales que forman parte del Servicio de Orientación e Intermediación Laboral del Servicio Cántabro de Empleo, y trabajarán en estrecha colaboración con cada una de las ocho Oficinas de Empleo.
Incluye captación y gestión de las ofertas de empleo, búsqueda de candidaturas adecuadas; y, a demanda de las empresas, la preselección o selección de personal para las vacantes identificadas, así como la asistencia en el uso de las aplicaciones de intermediación. También información y asesoramiento sobre comunicación de la contratación; así como prospección e identificación de necesidades formativas y laborales.
El director del EMCAN, José Manuel Callejo, ha explicado el Plan de Prospección de Empleo, que determina los objetivos, las metodologías y los sistemas de seguimiento y evaluación, se estructura en cinco fases: planificación de la prospección para detectar todos los sectores de actividad que dispongan de puestos de trabajo compatibles; una segunda fase de acercamiento a la empresa, que puede ser individual o colectivo, mientras que la tercera fase es de seguimiento y fidelización, con contacto periódico con las empresas.
En la cuarta fase el trabajo realizado por cada prospector/a será recogido en un informe, y en la quinta fase del Plan se abordará la evaluación y el análisis de resultados, “para conocer el proceso, la eficacia y calidad de los servicios prestados a las empresas, a través de la medición de en qué medida se han alcanzado los objetivos”, ha expresado.
Los dos centros de ‘Espacio Empresas’ están ubicados en Santander, en el Barrio Pesquero, en el edificio del Instituto Social de la Marina; y el otro en Torrelavega, en un espacio habilitado en las instalaciones con las que cuenta el CIFEE (Centro de Investigación y Formación en Electricidad y Electrónica).