Así lo han anunciado hoy el consejero del ramo, Guillermo Blanco, y el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, durante la presentación del proyecto, que se calcula que entre en funcionamiento este verano, será financiado con fondos Next Generation, y dará cobertura a una población de entre 5.000 y 50.000 usuarios potenciales.
Tal y como han explicado, se ubicará en una parcela de 26.766 metros cuadrados en la zona de La Dehesa y las instalaciones contarán con un espacio de 3.500 metros cuadrados para gestionar la recogida de residuos peligrosos y no peligrosos.
Para ello, se diferenciarán tres zonas de contenerización: zona de vertido o muelle, zona de playa de contenedores y una línea de contenerización. Una estará cubierta y otras dos, descubiertas; una en el muelle de descarga y otra en la playa de contenedores, que albergará los seis contenedores metálicos de 38 metros cúbicos y el de aceite de coche, de 400 litros.
Todo ello se completará con una pantalla vegetal de laurel para mejorar el entorno de la instalación y reducir el impacto visual.
Habrá un foso de cambio de aceite para automóviles, dotado con barandillas y otros elementos de seguridad; una caseta de control; un cierre perimetral con dos puertas de acceso; diferentes elementos de señalización y paneles informativos; línea eléctrica de alumbrado, con seis farolas; línea informática; video vigilancia, y control de accesos.
Tras recorrer las instalaciones del nuevo recinto, Blanco ha destacado la importancia que tendrá el nuevo punto limpio para seguir contribuyendo a la conservación y protección del medio ambiente desde la concienciación ciudadana y la implicación de todos de «aportar nuestro granito de arena con un gesto tan sencillo como es reciclar.
«El reciclaje se ha convertido en un hábito que nos sirve para proteger y asegurar el futuro de nuestra región y, por lo tanto, de nuestro planeta», ha subrayado el titular de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, al tiempo que ha puesto hincapié en «el reto que tenemos todos de seguir minimizando la generación de residuos y favorecer su recuperación».
Ha explicado que la puesta en marcha de esta nueva infraestructura responde a la creciente conciencia ambiental de los cántabros en los últimos años, con un incremento en el uso de la red de puntos limpios de Cantabria y el incremento de las cifras de reciclaje, que el año pasado se situaron en 12,8 kilogramos por habitante en el caso de los envases ligeros, un 4% más que en 2021 y un crecimiento del 30,6% en los últimos 5 años, mientras que en el caso del papel y del cartón, se situaron en 18,6 kilogramos por habitante, un 2% más que en 2021 y un crecimiento del 14,1% en los últimos 5 años.
Blanco ha puesto en valor la red de puntos limpios del Gobierno de Cantabria como una herramienta «esencial» que contribuye a lograr la integración plena de la región en un modelo de economía circular para poder alcanzar los objetivos fijados por la Unión Europea para reducir un 70% los objetos de un solo uso para 2030 y aumentar la tasa de reciclaje urbano.
Ha recordado que Cantabria cuenta con una red de 36 instalaciones fijas diseminadas por todas las comarcas de Cantabria y 2 vehículos que actúan como punto limpio móvil para dar servicio a la población que no se encuentran en el área de influencia de las instalaciones existentes que gestiona la Consejería de Medio Ambiente a través de la empresa pública MARE.
En el caso del punto limpio de Noja, Blanco ha confiado en que sirva para que los vecinos de este municipio cumplan con la responsabilidad personal de cuidar el medio natural, con un consumo racional de materias primas y energía y el reciclaje de la economía circular.
En el acto inaugural también han estado, entre otros, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, y el director de la empresa pública MARE, José María Díaz, quienes han coincidido en destacar la importancia de estos servicios gratuitos a la hora de garantizar el correcto tratamiento, reciclaje y valorización de los residuos y han aprovechado para animar a los vecinos de Noja y al resto de habitantes de Cantabria a hacer un uso adecuado de las instalaciones medioambientales.
Horarios
El punto limpio de Noja, al igual que el resto de la red, funcionará con horario, de martes a viernes, de 9:30 a 14:30 y de 15:00 a 18:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:30 horas.
Los vecinos de Noja podrán depositar de manera gratuita residuos de aceite de motor, aceite vegetal, envases contaminados, baterías de plomo, cartón, electrodomésticos y aparatos electrónicos, además de envases, escombros, filtros de aceite, tubos fluorescentes, materia de jardinería y podas, metales y chatarra, neumáticos y pilas.
Igualmente, cuenta con contenedores para el deshecho de pinturas y barnices, disolventes, radiografías, ropa, aerosoles, teléfonos móviles, tintas y tóner, trapos contaminados, vidrio, muebles, madera y pesticidas.