Revilla compromete el apoyo autonómico y toma nota de las necesidades del sector en la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Santander – 03.12.2021
El Gobierno de Cantabria invertirá el año que viene 152 millones de euros para fortalecer el sistema de atención a la dependencia, 4 más que en 2021 y 13 más que en 2019. Así consta en el proyecto de presupuestos generales que el Ejecutivo cántabro ha presentado en el Parlamento y que, según ha defendido hoy el presidente, Miguel Ángel Revilla, en la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, “blinda” el Estado de Bienestar al destinar al área social el 68% del montante total (3.340 millones), lo que representa un aumento de casi el 10% con respecto a las cuentas de este año.
En su intervención en el acto institucional celebrado en el patio del Parlamento autonómico, Revilla ha reiterado su compromiso personal y el del Gobierno con todas las personas vulnerables y ha tomado nota de las reivindicaciones “lógicas” del sector.
Según ha dicho, ese compromiso se traduce ya en avances como la prestación vinculada al servicio, la extensión de la ayuda a domicilio y del servicio de teleasistencia y el fortalecimiento de la red de plazas concertadas. Concretamente, ha apuntado que Cantabria es la región con mayor número de plazas concertadas, junto con Cataluña, y que entre 2020 y 2021 se han creado 335 nuevas plazas, de las que 182 han sido para personas con discapacidad.
También ha aludido a la reducción de los tiempos de resolución de las solicitudes de reconocimiento del grado de discapacidad, que se sitúa en la actualidad en 9 meses, 4 menos que hace un año, mientras que a nivel nacional el plazo es de 24 meses. Por último, ha destacado el incremento de las ayudas anuales destinadas a los Centros Especiales de Empleo para apoyar la contratación de personas con discapacidad, ayudas que, en total, ascienden a 10 millones de euros.
“Poco a poco vamos haciendo avances, quizá no todos los que serían deseables. Los recursos nos son tan infinitos como las necesidades y, por eso, tenemos que hacer un gran esfuerzo para poco a poco ir resolviendo los problemas”, ha señalado Revilla, que ha concluido sus palabras reconociendo la labor de CERMI Cantabria como “pilar básico” de la atención a la dependencia.
El presidente de la institución, Ignacio Fernández, ha valorado algunos de los pasos que se han dado en la Comunidad Autónoma en los últimos años en beneficio de las personas con discapacidad, como la ley en vigor desde 2019, así como la “colaboración estrecha” del Gobierno regional.
Sin embargo, ha asegurado que aún queda mucho camino por recorrer y ha puesto el acento en la necesidad de reformar el artículo 49 de la Constitución Española, puesto que, a su juicio, “ni terminología ni el contenido están alineados con la visión plena de los derechos de las personas con discapacidad”.
También han estado presentes en el acto las consejeras de Presidencia, Paula Fernández, y de Educación, Marina Lombó; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de CERMI Cantabria, Ignacio Fernández, y una amplia representación institucional y del movimiento asociativo de la Comunidad Autónoma.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra en todo el mundo cada 3 de diciembre desde el año 1992, a partir de la proclamación de esta fecha por parte de las Naciones Unidas.