El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha impulsado la repoblación de las especies de salmón y trucha con la repoblación de un total de 1.192.361 ejemplares en los últimos cuatro años.
En concreto, se ha repoblado desde 2019 un total de 960.518 ejemplares de salmón, entre huevas, alevines y juveniles, en las cuencas salmoneras de los ríos Asón, Pas, Nansa, Deva, Besaya y Miera, a los que hay que sumar las cesiones realizadas desde Asturias y desde Vizcaya. En el último año se ha repoblado un total de 326.905 ejemplares.
En el caso de la trucha, en los últimos cuatro años se ha repoblado un total de 231.798 ejemplares, de los cuales 79.073 ejemplares se repoblaron el año pasado en los ríos Asón, Pas, Nansa, Deva, Besaya, Miera y Saja.
El consejero del ramo, Guillermo Blanco, ha hecho hoy este balance durante su participación en la suelta de más de 5.600 ejemplares de alevines de trucha que la Sociedad Cántabra de Fomento de Caza y Pesca y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, van a depositar durante las próximas semanas en el río Nansa, con la colaboración del Grupo Acciona Energía, la Sociedad de Fomento de Caza y Pesca, el Ayuntamiento de Rionansa y la Junta Vecinal de Celis.
Acompañado por el subdirector general de Medio Natural, Ángel Serdio, Blanco ha apostado por contribuir a la mejora del ecosistema de la cuenca del Nansa, «uno de los mejores ríos para el salmón y la trucha de Europa», y la protección de la biodiversidad de sus entornos.
Para ello, ha asegurado que su departamento va a seguir impulsando la mejora de la calidad de vida de los ecosistemas fluviales de la región con la extensión de la presencia del salmón y de la trucha por todas las cuencas fluviales de la Comunidad Autónoma.
Prueba de ello es el convenio de colaboración que mantienen la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con la Sociedad Cántabra de Fomento de Caza y Pesca para la cría y repoblación de alevines de salmón y trucha a través de centros de alevinaje a pie de río en las cuencas del Pas y del Nansa.
A todo ello hay que sumar el Plan de Estudio y Mejora del Salmón Atlántico en Cantabria, con base en el Centro Ictiológico de Arredondo, con el que se realizan un programa de repoblaciones en las cuencas salmoneras de la región como medida de refuerzo del desove natural o el apoyo del Gobierno de Cantabria a las actuaciones que la compañía Acciona ha puesto en marcha en la cuenca del Nansa, con el ascensor para salmones que ha instalado en la presa de Palombera como medida más destacada.
Tras calificar el acto de la suelta de alevines como «simbólico, pero lleno de emoción por lo que representa a la hora de intentar que la vida permanezca en los ríos», Blanco ha destacado la «gran profesionalidad» de los técnicos del Centro Ictiológico de Arredondo y agentes del medio natural de la Consejería que se implican en esta actividad.
En el acto han participado alumnos del colegio CEIP de Polaciones y usuarios del proyecto ‘Cultivando inclusión’ de la Mancomunidad de Municipios del Nansa, a los que los técnicos de la Consejería han enseñado en qué consiste el proceso de suelta de ejemplares, así como el ciclo de vida que siguen los alevines hasta su desove en la parte alta de la cuenca del Nansa.
Además del consejero y el subdirector general de Medio Natural, la actividad también ha contado con la participación del alcalde de Rionansa, José Luis Herrero; el presidente de la junta vecinal de Celis, Enrique Pérez; el presidente de la Sociedad Cántabra de Fomento de Caza y Pesca, Manuel Borbolla, Manuel Iturbe, del Banco Santander, y Mercedes Ribera, del Grupo Acciona Energía.