- El Ayuntamiento de Astillero elige al IES, que celebra su 70 aniversario, para dar valor a la producción de tomates de las huertas de Guarnizo.
Astillero, 28 de julio de 2024. El Ayuntamiento de Astillero ha decidido que este año sea el IES Nuestra Señora de los Remedios de Guarnizo quien obtenga la distinción de Embajador y Tomatero Mayor del Tomate de Guarnizo. El centro cumple este año sus 70 años de vida, por él han pasado miles de estudiantes y forma parte del día a día del municipio.
De esta manera, el Ayuntamiento ha querido reconocer, de una manera especial, lo que significa el centro para la localidad de Guarnizo. Un centro referencia en la formación de los estudiantes, con un altísimo porcentaje de inclusión laboral en sus ciclos formativos y que está muy atento a las necesidades profesionales de los empresarios que forman parte del Polígono de Guarnizo.
Será la directora del IES, Alicia Obeso Díez, quien recogerá el premio, en nombre de toda la familia del Instituto, que está compuesta por miles de personas, entre estudiantes, docentes y personal de administración y servicios que han pasado por el centro en sus 70 años de vida. De esa manera el centro educativo de Guarnizo toma el relevo del famoso entrenador personal, el vecino de Guarnizo, Iván Perujo, que fue el galardonado el año pasado.
Será el próximo jueves 15 de agosto cuando se se celebra la festividad de Nuestra Señora de Muslera y además las Jornadas del Tomate de Guarnizo.
Alejandro Hoz, alcalde pedáneo de Guarnizo, se ha mostrado “afortunado por contar en nuestro pueblo con un centro de referencia como el IES Nuestra Señora de los Remedios” y ha querido agradecer a su equipo directivo “que se haya volcado con la promoción de su localidad a través de esta iniciativa para impulsar los tomates que se cultivan aquí”.
Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Emilia Moncada, ha recordado que esta iniciativa surge “como vía para dar difusión no sólo a nuestra agricultura y gastronomía, sino, también para atraer turismo, que conozcan nuestras tradiciones y fiestas como las que ahora celebramos, las de Nuestra Señora de Muslera”. Además, Moncada ha recordado el tradicional reparto de plantas de tomate que se celebra en el mes de abril “estamos muy satisfechos con la respuesta del pueblo ante cualquier acción o iniciativa medioambiental, lo que denota el compromiso de los vecinos con la conservación de una tradición muy enriquecedora tanto para el entorno como para sus habitantes”.
En los actos que se celebrarán en la mañana jueves 15 de agosto en el entorno de la Iglesia Nuestra Señora de Muslera será donde se nombre al Embajador del Tomate de Guarnizo y Tomatero Mayor. Allí mismo, tras la misa mayor y la procesión, se realizará una degustación de tomates de las huertas de Guarnizo.