El Parlamento renueva su compromiso europeísta con un acuerdo sobre el futuro de la Unión

EL PARLAMENTO RENUEVA SU COMPROMISO EUROPEÍSTA CON UN ACUERDO SOBRE EL FUTURO DE LA UNIÓN

Lunes, 09 de Mayo de 2022

El Parlamento de Cantabria ha sido escenario de la lectura de un documento consensuado por cuatro de los cinco grupos parlamentarios de la Cámara –Regionalista, Popular, Socialista y Ciudadanos- que reivindica los valores y principios europeos coincidiendo con la celebración hoy, 9 de mayo, del Día de Europa.

El presidente, Joaquín Gómez, y los portavoces de los grupos -Pedro Hernando, Íñigo Fernández, Noelia Cobo y Félix Álvarez- han puesto voz al texto, un ‘Acuerdo sobre el futuro de Europa’ que emana de la Conferencia y foro de dialogo celebrado hace un año en la sede de la Cámara autonómica.

Con este documento, el Parlamento de Cantabria renueva su compromiso europeísta para contribuir desde la institución “a la construcción colectiva de una Unión Europea que defienda la paz y la libertad, y que trabaje por un futuro próspero y sostenible, la igualdad entre mujeres y hombres y que garantice el progreso y el bienestar para sus ciudadanos y ciudadanas”.

Los firmantes del acuerdo consideran que la Conferencia sobre el Futuro de Europa –celebrada en el Parlamento- es el punto de partida para futuras listas transnacionales en las elecciones al Parlamento Europeo “y lograr una democracia participativa que complemente la democracia representativa”.

“La sociedad de Cantabria” –estima el texto- “ha expresado la necesidad de que el Comité de las Regiones asuma gradualmente una función de codecisión en el ámbito de la Unión en aquellas competencias políticas de claro impacto territorial”.

El texto suscrito por los cuatro grupos demanda “una mejor coordinación e intercambio de información sobre los dictámenes motivados entre los parlamentos nacionales y  regionales y otras administraciones regionales y locales”. En este sentido, reclama “una clara participación institucional de las regiones en el diseño y la aplicación de las políticas en materia de clima, energía y medio ambiente, para el acceso directo a la financiación europea”, así como la reducción de los obstáculos burocráticos para programas coordinados y los planes de inversión en apoyo del Pacto Verde Europeo y de recuperación y resiliencia.

Por ello, el Parlamento de Cantabria reivindica que las decisiones se tomen “lo más cerca posible de la ciudadanía” al tiempo que resalta el papel “fundamental” que desempeñan las regiones a la hora de relanzar el proyecto europeo “para mejorar el funcionamiento democrático e incrementar la resiliencia de la democracia europea frente a los desafíos permanentes de quienes ponen en peligro la paz y la convivencia democrática”, reza el texto.