El Ayuntamiento de Reinosa y la Gerencia Regional del Catastro en Cantabria han establecido nuevas vías de colaboración que se recogen en un convenio al cual ha dado, hoy, su visto bueno y por unanimidad, la Corporación municipal dentro de la sesión plenaria que ha tenido lugar esta tarde.
El texto, que se ha redactado con el fin de mejorar “la eficacia y eficiencia de las distintas administraciones” y “facilitar a los ciudadanos y a la propia Administración las herramientas precisas para el cumplimiento de su obligaciones”, va encaminado, señaló el alcalde de Reinosa José Luis López Vielba, a “establecer cauces de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de conseguir que la descripción catastral coincida con la realidad inmobiliaria”, algo, subrayó, “de suma importancia para el Ayuntamiento y no menos importante para la ciudadanía”.
El compromiso que adquiere el Consistorio, “en régimen de encomienda de gestión no por delegación de competencias”, con la rúbrica de este convenio se articula, según ha explicado López Vielba, en torno a 4 puntos. Un primero referido a la tramitación de expedientes de alteración del orden jurídico que engloba los cambios de titularidad que se producen en los inmuebles de la localidad. Cambios que están originados por compraventas, donaciones o permutas y cuya tramitación se efectuará en las Dependencias municipales, evitando, así, que los reinosanos tengan que desplazarse a Santander o paguen a profesionales de la gestión administrativa para que hagan efectiva esa tramitación.
El segundo aspecto sobre el que pivota el acuerdo, señaló el regidor, es el relativo a la actualización permanente de los diferentes cambios que se han de declarar en el Catastro. Ahí estarían las ampliaciones de inmuebles, reformas, segregaciones, altas de nuevas construcciones… Todas estas incidencias las cursará ante el Catastro personal municipal, a través de la aplicación Mapa de Gestión. De esta forma, se ayudará al ciudadano en la realización de un trámite que presenta “mayor complejidad técnico-jurídica”.
Los otros dos capítulos que recoge el convenio son los de “atención al público y colaboración en la información catastral, un servicio que ya viene prestando el Ayuntamiento de Reinosa desde el año 2007 a través del Punto de Información Catastral. Y, finalmente, la “colaboración en las notificaciones resultantes de los anteriores compromisos”.
“Este”, concluyó el alcalde de Reinosa, “es un ejemplo mas de cómo con la colaboración entre administraciones y aportando un poco cada una de ellas, se mejora el día a día de la ciudadanía”.
Más asuntos
El Pleno también aprobó por unanimidad la descripción de funciones y la valoración del puesto de trabajo del técnico de medio ambiente.