El Pleno debate sobre medidas económicas y rehabilitación de viviendas

EL PLENO DEBATE SOBRE MEDIDAS ECONÓMICAS Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

Lunes, 02 de Mayo de 2022

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha debatido hoy lunes 2 de mayo sobre las medidas económicas para atajar la inflación y las propuestas de rebaja de impuestos planteadas por la oposición. Cuatro iniciativas que han sido rechazadas por la Cámara con los votos de regionalistas y socialistas.

 

El orden del día de la sesión, que empezó a las 16:00 horas, ha sumado once puntos, tras haberse aplazado una interpelación de Ciudadanos: dos mociones, dos proposiciones no de ley, dos interpelaciones y ocho preguntas agrupadas en tres bloques.

 

El Grupo Mixto ha pedido, en una moción rechazada por la Cámara, instar al Gobierno de Cantabria a tomar medidas para atajar la inflación. Para ello, proponía deflactar -a partir del 1 de enero de 2022- en un diez por ciento las tablas impositivas, las deducciones y las reducciones de la base imponible para el tramo autonómico del IRPF.

 

En el mismo sentido, los dos diputados de este grupo han defendido otra proposición no de ley –también fracasada- para implantar, en el ejercicio fiscal 2022, una rebaja en la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en un punto porcentual en cada uno de los tramos. Proponían, además, una bonificación al 99 % el Impuesto de sobre Sucesiones y Donaciones “para que las herencias recibidas por los hermanos tengan el mismo tratamiento fiscal que las recibidas por padres o hijos”, reza la iniciativa. También exigían reducir en el tipo de gravamen aplicable a Actos Jurídicos Documentados (AJD) y en las transmisiones patrimoniales onerosas de bienes inmuebles de manera que, todas las transmisiones, tributen al 8 % independientemente del importe de la base de tributación. Esta PNL fue rechazada por 21 votos en contra, dos a favor y diez abstenciones.

 

Los populares, por su parte, han defendido dos iniciativas que tampoco han prosperado. La primera, una moción para reclamar ante el Gobierno de España el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, que establezca ayudas para rehabilitar edificios. Como medidas concretas pedían resolver antes de final de julio todos los expedientes pendientes de las ayudas del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021. Aprobar antes de que acabe mayo el decreto que desarrolle la regulación de los programas de ayuda en rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así como, entre otras cuestiones, dotar a la Oficina de Vivienda de Cantabria del personal funcionario necesario para realizar su trabajo de forma ágil y eficaz.

 

La segunda propuesta de los populares proponía instar al Gobierno de España a deflactar la tarifa del IRPF y rebajar un punto el tipo impositivo en todos los tramos de la escala autonómica, de manera que el mínimo sea del 8,5% y el máximo el 22,5%. Ha sido rechazada por el pleno por 21 votos en contra y 11 a favor.

 

Control al Gobierno

En el apartado de control al Gobierno, el Grupo Popular ha interpelado al Ejecutivo sobre el cumplimiento de la Declaración Institucional de mayo de 2017 y la Proposición no de Ley de marzo de 2019 al cumplirse cinco años de aquella, relativas a los plazos de desarrollo y compensación a los afectados por los derribos de sus viviendas.

Por su parte, el Grupo Mixto se ha interesado por los planes del Gobierno de Cantabria para reducir la tasa de desempleo en los mayores de 45 años.

 

El pleno ha concluido con ocho preguntas. Dos de ellas dirigidas al presidente del ejecutivo cántabro: una cuestión del Grupo Popular sobre los resultados del pacto de Gobierno con Pedro Sánchez y otra pregunta del Grupo Mixto sobre si se está haciendo un uso óptimo de los recursos financieros de los que dispone para gobernar la autonomía.