EMPRESAS DE LA CULTURA Y EL ESPECTÁCULO DE CANTABRIA PIDEN MEDIDAS PARA EL SECTOR

El sector de la Cultura y los espectáculos ha sido de los más afectados en esta situación

EMPRESAS DE LA CULTURA Y EL ESPECTÁCULO DE CANTABRIA PIDEN MEDIDAS PARA EL SECTOR
EMPRESAS DE LA CULTURA Y EL ESPECTÁCULO DE CANTABRIA PIDEN MEDIDAS PARA EL SECTOR

La Unión de Empresas y Profesionales de la Cultura y Espectáculo de Cantabria han remitido al Gobierno de Cantabria y a los ayuntamientos de la región un documento solicitando una serie de medidas extraordinarias para ayudar al sector a hacer frente a la crisis el coronavirus.

Según explica este colectivo, que reúne a más de un centenar de empresas y profesionales, en estos momentos de “tremenda incertidumbre y complejidad”, es necesario aportar soluciones y propuestas “de modo coordinado y consensuado”.




Desde el convencimiento de que este sector, cuya actividad permanece suspendida por tiempo indefinido y sufre “pérdidas de millones de euros”, será “el último en volver a incorporarse”, la Unión hace un llamamiento a las instituciones al considerar que la vuelta a la denominada “nueva normalidad” debe ser “un entramado consensuado de decisiones y apoyos mutuos”.

Así, entre sus peticiones a las administraciones regionales y también al Gobierno de España, figuran medidas referidas a impuestos, presupuestos y fomento del sector.

En el caso del Gobierno de Cantabria, piden la reducción del tramo de IRPF regional; el mantenimiento, una vez finalizado el estado de alarma, de las ayudas que se establezcan hasta que se pueda retomar la actividad con total normalidad y al 100% de los aforos, o en su defecto un mínimo de seis meses; y compatibilidad de cheques, ayudas y resto de medidas de apoyo a nivel nacional, regional y municipal.

Demandan también el aplazamiento de todos los eventos culturales, festivos y deportivos suspendidos; la ejecución en su totalidad del presupuesto de gasto en cultura y festejos previsto para este ejercicio por parte de las consejerías y direcciones generales; y la creación de un ‘Cheque Ayuda’ que revierta directamente en las empresas afectas a laactividad con dotaciones que incluyan las partidas presupuestarias no ejecutadas.

Reclaman además la ejecución inmediata del pago de todas las facturas devengadas y de cualquier subvención pendiente de 2019, así como elcompromiso de pago durante el primer trimestre de 2021 de subvencionesaprobadas en 2020.

En el caso de cancelación de eventos musicales organizados por las administraciones públicas, solicitan el abono de los gastos incurridos por parte de las empresas del sector de la música.

Junto a ello, reclaman la creación de una mesa de expertos formada por representantes institucionales junto a profesionales y empresarios del sector; el diseño de un plan estratégico de relanzamiento de la actividad, una campaña de comunicación y un plan de apoyo y priorización a la contratación de empresas y proveedores cántabros.

En el caso de los ayuntamientos, piden la supresión de impuestos para los centros de trabajo y vehículos profesionales; aplazamiento de todos los eventos, ejecución del presupuesto de gasto de cultura y festejos y del pago de facturas; o la creación de un ‘Cheque Ayuda’ que revierta directamente en las empresas afectas con dotaciones que incluyan las partidas presupuestarias no ejecutadas.




Además, solicitan la creación de una mesa de colaboración y desarrollo formada por representantes institucionales junto a profesionales y empresarios del sector; el diseño de un plan estratégico de relanzamiento de la actividad; y un plan de apoyo y priorización a la contratación de artistas, empresas y proveedores cántabros.

En relación al Gobierno de España, y para que le sean trasladas por el de Cantabria, piden la reducción del IRPF, IVA e impuesto de sociedades; el mantenimiento de las ayudas y los ERTEs hasta que se pueda retomar la actividad con total normalidad o en su defecto, un mínimo de seis meses.

Asimismo, reclaman la ejecución inmediata de la devolución de los recibos de autónomos y seguridad social ya pagados durante el estado de alarma; un plan de congelación para los seguros vinculados ala actividad del sector; y la congelación temporal de las homologaciones e inspecciones técnicas de las atracciones infantiles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.