EN CANTABRIA NO TENEMOS TOROS DE OSBORNE, TENEMOS VACAS TUDANCAS

EN CANTABRIA NO TENEMOS TOROS DE OSBORNE, TENEMOS VACAS TUDANCAS

Vaca tudanca vía @moroconde
Vaca tudanca vía @moroconde

Si de algo nos sentimos orgullosos los cántabros es de nuestra fauna, y aunque habiendo muchas razas de vacas, sin lugar a dudas, la vaca TUDANCA ocupa un lugar de honor entre ellas.

 

Tudanca: Agua, Madera, Gentes de 

VACA TUDANCA

Raza bovina española autóctona de la zona occidental de Cantabria y que actualmente se extiende por todo el territorio de esta Comunidad, especialmente en zonas de montaña del interior.

Curiosidades

Tudanca en el concurso de arrastre del Día de Cantabria en Puente San Miguel.

 

  • Siendo animales acostumbrados a un régimen de libertad, se seleccionan las vacas más nobles y fuertes para uncirlas y domarlas en las labores del campo. A éstas se las llamaba “duendas”. Por regla general, se prefería para el tiro a las vacas sobre los bueyes, al ser más fáciles de mantener y al combinar una gran fuerza motriz con la producción lechera.
  • Son tradicionales las pasás en las ferias ganaderas (Ferias de año) de muchos pueblos del occidente de Cantabria. Consisten en que las cabañas de ganado tudanco van llegando a pie al pueblo, en el que se celebra la correspondiente feria ganadera, atravesándolo por la calle principal, entre gran cantidad de público.3 Entre las ferias de ganado con ‘pasá’ están la de Feria de Aguayo en La Tejera, Anievas, Arenas de Iguña,4 Bárcena de Pie de Concha, Cabezón de la Sal (Olimpiada del Tudanco), Campaná del valle de Cabuérniga, Carmona, Cieza, Espinilla, Mazcuerras, Feria de Santa Lucía en Carrejo,Concejón de Ibio (Mazcuerras), Silió (Molledo), Puentenansa (Rionansa) en la campa de Barcinquindiz, Ruente, San Felices de Buelna, Feria de Covaldriz, en Correpoco (Ruente) y Treceño (Valdáliga).
  • Gumersindo Aparicio Sánchez, catedrático de zootecnia de la Facultad de Veterinaria de Córdoba dice de ella que es un excelente motor animado con una excelente aptitud de trabajo, de gran vivacidad lindando con el excesivo nerviosismo, de gran temperamento, de silueta grácil y semisalvaje. Indica que es, entre las razas bovinas de España, la que conserva, tal vez, mayor cantidad de carecterísticas del antiguo Bos braquiceros africano, especialmente en lo que se refiere a morfología y coloración. Tiene la frente amplia; ojos grandes y a flor de cara; encornaduras de longitud media en las hembras y algo más reducidas en los machos, dirigidas hacía afuera y arriba y con las puntas en esa misma dirección o ligeramente hacia atrás, con tres volutas o roscas, llamadas entonces estornejadas. Tiene grandes metacarpianos y metatarsianos, de longitud ostensible, lo que hace la la raza “más lejos de tierra” que otras agrupaciones raciales limítrofes. Las encornaduras son blancas por la base e intensamente negras en la punta, sin que existan zonas de transición. Respecto a la producción láctea es escasa, si bien esencialmente mantequera, con un contenido en grasa de la leche superior al 6 %. Acaba definiéndola como una raza semisalvaje, resistente, que gracias a su gran poder de adaptación se almoldaba de manera prodigiosa a las faenas agrícolas.

Más información: Wikipedia

Conoce la Agricultura Ecológica de Cantabria:

https://postureocantabro.com/conoce-agricultura-ecologica-cantabria/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.