El proyecto de acondicionamiento afectará en primera instancia al pueblo de Santiurde de Toranzo, así como a los barrios de Los Piñares, La Valleja y Santa Olalla, pertenecientes a la localidad de Villasevil
Santander – 25.11.2023
La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ejecutará la primera fase de la red de saneamiento entre Villasevil e Iruz, en Santiurde de Toranzo. Así se lo ha traslado el consejero, Roberto Media, al alcalde del municipio, Victor Manuel Concha Pérez, durante un encuentro de toma de contacto entre ambas instituciones.
Esta primera fase afectará al pueblo de Santiurde de Toranzo, así como a los barrios de Los Piñares, La Valleja y Santa Olalla, pertenecientes a la localidad de Villasevil. El proyecto completo de acondicionamiento ya ha sido redactado, por lo que la Consejería espera que se ejecuten las obras en la mayor brevedad posible para garantizar el saneamiento.
Concha, que ha agradecido la predisposición del consejero, ha insistido en la «urgencia» de estos trabajos en el municipio. «Vamos a comenzar en Santiurde porque es donde tenemos mayores problemas de vertidos, nuestra intención es ir poco a poco resolviendo los problemas que realmente tenemos, que es lo que urge», ha explicado el regidor.
En esta línea, Media ha trasladado también al alcalde de Santiurde que ya está adjudicado el contrato de vaciado de canto rodado del río Pas, en el barrio de La Penilla, para evitar inundaciones del municipio en época de crecidas, con un presupuesto de 50.000 euros. Además, la Consejería llevará a cabo la contratación de la limpieza del cauce, de cara a frenar las inundaciones que durante los últimos años han afectado a la localidad de La Penilla, y redactará el proyecto de la carretera de Puente Viesgo a Iruz, incluido en el Plan de Carreteras del Gobierno de Cantabria.
En representación del Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo han acudido a la reunión junto al edil, el primer teniente de alcalde, Jesús Toyos Fernández, el segundo teniente de alcalde, Amalio Fernández Quevedo, y el concejal de Obras, Medio Ambiente y Ganadería, Leopoldo Revuelta Riancho.