El consejero, Roberto Media, inaugura la obra que ha supuesto una inversión de 175.000 euros en esta zona verde
Santander – 12.01.2023
El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, acompañado del alcalde de San Felices, José Antonio Cobo, ha inaugurado esta mañana la mejora del Parque de Lama, en el barrio de Tarriba, al que se ha dotado de elementos que contribuirán a hacerlo más accesible y más sostenible y respetuoso con la biodiversidad del entorno. El presupuesto de las obras ha supuesto una inversión de 175.000 euros que ha ejecutado la empresa TRAGSA.
La restauración acometida ha tenido en cuenta un estudio previo de los servicios ecosistémicos del parque que ha permitido avanzar en el conocimiento de la infraestructura verde a escala local y así incidir en los beneficios que un ecosistema puede aportar a la sociedad vinculados con la salud, la economía y la calidad de vida de las personas.
Roberto Media, que ha atendido en el mismo parque las explicaciones de los redactores del proyecto, ha insistido en la importancia de dar a este parque «un empujón desde el punto de vista medioambiental y desde el punto de vista de la accesibilidad», en este último aspecto recordando que se encuentra junto a una residencia de ancianos.
El consejero ha manifestado su intención de realizar actuaciones como ésta en varios puntos de la geografía de Cantabria y con respecto a San Felices ha anunciado que en las próximas fechas comenzarán las obras del arreglo del puente sobre el arroyo Tejas que estará finalizado en unos meses y que fue una de las reivindicaciones del ayuntamiento en su anterior legislatura.
Por su parte, el alcalde, que ha estado acompañado del teniente alcalde, Marta Ruiz, de otros concejales y del que fuera alcalde, José Antonio González Linares, se ha mostrado muy satisfecho por esta mejora integral después de veinte años de existencia del parque, facilitando la accesibilidad. El regidor municipal también ha destacado el «entorno privilegiado» de esta zona verde como una de las joyas de San Felices de Buelna «por su valor medioambiental, por ser un foco de atracción turística y de práctica deportiva».
Las actuaciones realizadas por el Gobierno de Cantabria han mejorado este espacio verde con un tratamiento paisajístico que ha consistido en la renovación de la señalización del arboreto, el reemplazo de especies dañadas, la incorporación de otras nuevas con mayor interés ecológico y la creación de charcas que mejoren la biodiversidad y mitiguen los impactos climáticos.
También se han colocado nidos para aves y un hotel de insectos con fines ambientales y educativos, con un rediseño del parque que potenciará la extensión de las redes ecológicas. Otra de las novedades de la mejora es la creación de praderas altas y la plantación de arbustos y plantas que mejoran la calidad ambiental.
Se han sustituido los pavimentos del itinerario existente con una selección de materiales más estéticos, accesibles e integrados en el entorno y se han creado zonas estanciales más próximas al recorrido peatonal accesible. Se ha ampliado el recorrido peatonal accesible y se han rediseñado las zonas de juego mediante la creación de topografías, introduciendo materiales naturales y ampliando el tipo de actividades lúdicas. Además, se ha renovado el aseo y se ha creado una isla de reciclaje aplicando criterios bioclimáticos.